Bono
El segundo Bono Familiar Universal está dirigido a más de 8 millones 400 mil hogares a nivel nacional. | Fuente: Andina

El segundo Bono Familiar Universal, dirigido a más de 8 millones 400 mil hogares a nivel nacional, sigue en proceso de pago.

El pago del bono se determinó en cinco diferentes fases. Para saber si eres una de las personas que puede acceder a este apoyo económico del Estado, pueden entrar al link www.bfu.gob.pe.

Fases y cronograma de pago del Segundo Bono Universal 

Este subsidio no se puede pagar en una sola fecha debido a la cantidad de beneficiarios, por ello se prepararon cinco fases para evitar que las personas tengan algún riesgo por las aglomeraciones en los bancos.

FASE 1

El sábado 10 de octubre inició la modalidad de depósito en cuenta, para lo cual se estableció un cronograma de acuerdo con el número de DNI de los beneficiarios que hayan sido elegidos para esta fase. 

El miércoles 04 de noviembre se realizó la última fecha de depósito a quienes tuvieran el número 9 como último dígito de su DNI. Para saber las fechas de depósito que ya pasaron puedes revisar en el siguiente enlace.

El pago se realizó a través de 21 entidades financieras en el sector urbano y 14 en el sector rural. Se sugiere que quienes reciban el subsidio en su cuenta bancaria hagan uso directo del dinero a través de su tarjeta, o retiren el dinero de alguno de los cajeros de las entidades financieras o agentes en tiendas o farmacias.

Aquí puedes encontrar información sobre los cajeros automáticos de los bancos que participan si es que aún no has cobrado:

FASE 2

Los pagos a través de ‘carritos pagadores’ para las zonas rurales y para adultos mayores y personas con discapacidad comenzaron el pasado 30 de octubre.

Se espera que el bono llegue a más de 302 mil hogares del sector rural a través de carritos pagadores.

En las zonas rurales, el bono se entregará en lugares cercanos a tu domicilio, siguiendo estrictos protocolos de seguridad. 

El MIDIS ha estado coordinando con los gobiernos locales para comunicar a los beneficiarios el cronograma que se aplica con este tipo de pago.  En esta fase el pago no se realizará en los bancos.

Si te corresponde cobrar bajo esta modalidad, pero no te han informado donde entonces es una opción llamar a la línea 1811 para que te den mayor información.

FASE 3

La tercera fase inició el pasado sábado 7 de noviembre con la incorporación de los pagos a través de la billetera electrónica, con la que los beneficiarios podrán cobrar el bono a través de aplicaciones como Yape, Tunki o BIM.

El pago a través de las apps comenzó el pasado 07 de noviembre para aquellos beneficiarios que ya usan una billetera digital.

En caso no hayas usado antes alguna de las billeteras digitales y recién te inscribes, entonces el pago comenzó el lunes 16 de noviembre.

Por otro lado, la banca celular comenzó a funcionar a partir del 25 de noviembre y terminó el pasado 09 de diciembre. Sin embargo, el Banco de la Nación informó que quienes no hayan podido realizar el proceso de retiro pueden afiliarse nuevamente desde el pasado sábado 12 de diciembre.

En esta nota está el paso a paso para quienes les correspondió esta modalidad.

Este es el cronograma para afiliarse:

BFU
Cronograma para Banca Celular | Fuente: Banco de la Nación

FASE 4

Ya estamos en la cuarta fase de pago, con la cual se confirmó la creación de una cuenta DNI. Sin embargo, esta modalidad, que está a cargo del Banco de la Nación, ha sido suspendida.

Este tipo de pago estuvo dirigido a quienes tengan entre 18 y 50 años, con documento nacional de identidad (DNI). Pero ahora estos afiliados, a quienes les correspondía la modalidad de cuenta DNI, deberán usar la Banca Celular.

El cronograma es el mismo que el indicado anteriormente:

  • Si el último dígito de tu DNI es 0 y 1 pudiste registrarte el 12 de diciembre.
  • Si el último dígito de tu DNI es 2 o 3 pudiste registrarte desde el 14 de diciembre.
  • Si tu DNI termina en 4 la inscripción se dió 15 de diciembre.
  • Si tu DNI termina en 5 la inscripción se dió 16 de diciembre.
  • Si tu DNI termina en 6 la inscripción se da 17 de diciembre.
  • Si tu DNI termina en 7 la inscripción se dió 18 de diciembre.
  • Si tu DNI termina en 8 puedes registrarte hoy 19 de diciembre.
  • Si tu DNI termina en 9 puedes registrarte el próximo 21 de diciembre.

Revisa aquí los pasos para afiliarse: ¿Cómo cobrar el bono hoy?

FASE 5

Finalmente a partir del 14 de diciembre, las personas que todavía no hayan podido cobrar a través de estos mecanismos, lo harán con la fase presencial.

Esta modalidad de pago presencial se iba a realizar en lugares focalizados como estadios, colegios y parques zonales, pero por el momento no se ha dado mayor información.

¿Cómo consultar si eres beneficiario del BFU?

Primero debes ingresar al link www.bfu.gob.pe y colocar tu número de DNI y su fecha de emisión.

En caso no puedas ingresar a la web, puedes llamar a la central telefónica 1811, que atiende 1,300 llamadas simultáneamente. 

Otra opción es acudir a uno de los centros de atención que se encuentran en estas direcciones:

  • San Juan de Lurigancho: I.E Nicolás Copérnico
  • Ate: Coliseo María Cervera
  • Breña: Congregación Salesiana: Av. Brasil 218
  • Callao: Fortaleza del Real Felipe
  • Comas: Centros de Reclutamiento 34C
  • Los Olivos: I.E. Cueto Fernandini
  • Villa El Salvador: Colegio Fe y Alegría N°17
  • Puente Piedra: Escuela de Suboficiales PNP
  • Santa Anita: Parque Los Anillos
  • San Juan de Miraflores: Centro de Reclutamiento 34B
  • Villa María del Triunfo: I.E Túpac Amaru Av. Pachacutec 2080
  • Cercado de Lima: Parque de La Muralla, Parque Los Soldados del Perú
  • Ventanilla: Liceo Naval Comandante Manuel Clavero
  • Miraflores/Surco: FAP - Dirección de Intereses Aeroespaciales (DINAE) - MUSAR
  • Lambayeque: FAP - Base Áerea / Chiclayo B - Grupo 6
  • Piura: Local de los empleados civiles (Cuartel Isaac Rodríguez)
  • Trujillo: Cuartel Ramón Zavala
  • Huánuco: Dirección regional de Trabajo
  • Arequipa: Colegio Ejército
  • Juliaca: Cuartel Bolognesi GAC 4 de Juliaca
  • Cusco: Cuartel Mariscal Agustín Gamarra
  • Pucallpa: Oficina de Reclutamiento
  • Iquitos: Cuartel Vargas Guerra

En estos puedes despejar tus dudas sobre cómo gestionar tu pago y más. Recuerda que no hay entrega de bonos en estos establecimientos, solo es para consultas.

¿Quiénes son los beneficiarios? 

Este subsidio de S/760 se entregará a aquellos hogares que en los meses anteriores ya recibieron el Bono Yo me quedo en casa, Bono independiente, Bono Rural y Bono Familiar Universal.  Es decir, con este último bono que se entregará, aquellas personas que recibieron los otros bonos recibirán S/760 nuevamente.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) se encarga de los cerca de 3 millones de hogares beneficiarios de la zona rural. Mientras que, el Ministerio de Trabajo (MTPE) se hace cargo de las 5.5 millones de familias beneficiadas del área urbana.

¿Cómo cambiar de beneficiario?

De acuerdo con la plataforma www.bfu.gob.pe, si resultaste beneficiario del bono, pero no puedes cobrarlo, puedes pedir el cambio de perceptor por alguien más de tu mismo hogar.

Ten en cuenta que solo en estos casos se puede cambiar de perceptor:

- Si tiene alguna discapacidad.
- Si tiene problemas de salud que le impiden movilizarse.
- Si se encuentra en el extranjero.
- Si ha fallecido.
- Si está privado(a) de libertad.

Para mayor información sobre cómo y en qué fechas cobrar el subsidio, puede revisar las siguientes notas.

Para solicitar el cambio puedes ingresar a el siguiente link.

En el enlace deberás completar tu número de DNI, su fecha de emisión y el código que te indican.

Luego tu solicitud pasará por una revisión para evaluar y determinar si otro integrante de tu hogar será el nuevo responsable del cobro del bono.

Problemas con el bono

Si tienes problemas para cobrar el subsidio los S/760 ingresa al link oficial de la plataforma digital www.bfu.gob.pe y da click a la opción '¿Problemas con tu bono?'

En esa opción los beneficiarios deben colocar su número de DNI, la fecha de emisión de su documento de identidad y los caracteres que le muestra la página. Luego reporta su caso, según te indiquen en la plataforma.