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Semana Santa: Esto debes tomar en cuenta al contratar o comprar este feriado largo

El Indecopi supervisa el cumplimiento de las normas de protección al consumidor por parte de las empresas de transporte terrestre de pasajeros y de buses turísticos debido al feriado largo por Semana Santa.
El Indecopi supervisa el cumplimiento de las normas de protección al consumidor por parte de las empresas de transporte terrestre de pasajeros y de buses turísticos debido al feriado largo por Semana Santa. | Fuente: ANDINA

El Indecopi te recuerda cuáles son los deberes de los proveedores y te aconseja qué tomar en cuenta al comprar un producto o contratar un servicio.

La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi lanzó el mapa interactivo “Semana Santa Segura 2018” que contiene recomendaciones para que los ciudadanos estén atentos a la calidad de los productos que adquieren y a los servicios que contratan.

Semana Santa segura

Esta herramienta digital también contiene las actividades turísticas más demandadas en cada departamento del país, durante este feriado largo que movilizará a 1 millón 400 mil personas, según el gobierno.

Para ver el documento completo ingresa a https://bit.ly/2pITLEp. El Indecopi recordó que los proveedores deben ofrecer información relevante a los consumidores, y que esta debe ser veraz, suficiente, de fácil comprensión, apropiada, oportuna y sencilla.

  • Si decides viajar:

Infórmese sobre el servicio de transporte que desea contratar y verifique en la publicidad o a través de la página web de la empresa, el precio y las condiciones aplicables al servicio (forma de pago, tiempo de duración del viaje, servicios incluidos en el transporte, peso permitido de equipaje, etc.).

Contrate con empresas formales y exija su boleto de viaje, este es la constancia de contratación del servicio y del vínculo con el proveedor. Recuerde que, en caso de accidentes, la empresa debe activar de forma inmediata el SOAT (seguro obligatorio por accidentes de tránsito) o CAT (certificado contra accidentes de tránsito) respectivo, brindado asistencia a los heridos e información a los familiares.

  • Si contratas un servicio de hospedaje:

Los hoteles y hostales tienen la obligación de publicar, en un lugar visible de sus establecimientos, la lista de precios del servicio. Los precios exhibidos deben estar consignados en moneda nacional, pero si están en moneda extranjera se debe agregar el tipo de cambio aceptado para el pago. En este caso, sepa que el proveedor está obligado a aceptar el pago en dicha moneda o su precio equivalente en moneda nacional, a elección del consumidor.

El monto consignado para la prestación del servicio de hospedaje, debe incluir el precio total, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, así como el IGV.

  • Si contratas una agencia:

Al momento de efectuar algún pago, exija el comprobante de pago correspondiente. Esto le permitirá identificar el nombre o la razón social de la persona o empresa con la que está contratando el servicio y le garantiza la posibilidad de presentar un reclamo si no se cumple con el servicio de acuerdo a lo ofrecido. Opte por un servicio formal.

No le pueden obligar a pagar sumas o recargos adicionales al precio informado, salvo que se trate de servicios distintos al originalmente contratado.

  • Turismo de aventura:

Recuerde que solo las agencias de viaje y turismo debidamente autorizadas pueden prestar servicios de turismo de aventura en nuestro país. No se arriesgue contratando servicios informales.

Los proveedores de estos servicios deben contar con personal especializado en la actividad ofrecida (trecking, montañismo, canotaje, etc.) y con los equipos idóneos que se requieren para la práctica de dicha actividad, además de contar con un equipo de primeros auxilios.

  • Compras online:

El proveedor del servicio debe brindar en su página web o aplicación móvil toda la información que resulte relevante para que los consumidores puedan tomar una decisión de consumo informada (precio, características del servicio, condiciones de compra, etc.). La información debe ser proporcionada en castellano, ser veraz, suficiente, fácilmente accesible, de fácil comprensión y no debe inducir a error.

La página web o la aplicación móvil que se emplee para realizar la compra de un producto o la contratación del servicio debe garantizar la seguridad de los pagos en línea.

  • Publicidad de promociones:

Tenga en cuenta que la publicidad debe consignar el importe total que debe pagar por los productos o servicios que adquiera. El precio debe incluir los tributos, comisiones u otros cargos que sean aplicables. Asimismo, si el precio se publicita en dólares el mismo debe ser consignado también en soles, en los mismos caracteres y con iguales condiciones.

Las condiciones y restricciones para acceder a las promociones, deben ser informadas de forma clara y destacada de tal manera que sean fácilmente advertidas en cada uno de los anuncios que las publiciten o en una fuente de información distinta. Por ejemplo, si la promoción está dirigida solo a clientes de una tienda, o si se tiene que comprar un monto mínimo, o si la oferta es válida en un horario especial, entre otros aspectos.

  • Si vas a un restaurante:

Los restaurantes deben exhibir su lista de precios en el exterior de sus establecimientos para consulta de los consumidores. La lista debe incluir el precio final de cada plato, incluyendo el IGV.

Recuerde que en este tipo de servicios está prohibido cobrar montos adicionales por cualquier concepto de manera separada del precio final, con excepción del recargo por propina. Aún así, este concepto debe ser informado de manera oportuna y visible.

Si después de haber ingerido alimentos en algún restaurante presenta problemas de salud, puede presentar un reclamo ante el mismo proveedor o, de manera alternativa, ante el Indecopi.

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