Ante el anuncio de un incremento de las comisiones en las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), según argumentó una de ellas para compensar los menores ingresos que recibirían por las exoneraciones a las gratificaciones, muchos trabajadores buscarían cambiarse de compañía, pero para ello es necesario un estudio detallado con el fin de tomar la mejor decisión sin precipitaciones, indicó en RPP Enrique Díaz, ex superintendente de las AFP.

Díaz remarcó que la desafiliación de una AFP puede hacerse en persona, presentando una solicitud en alguna sede u oficina de la empresa, además se debe presentar el estado de cuenta, la declaración de empleador, el Documento Nacional de Identidad (DNI).

También se podría realizar el trámite vía Internet, pero para ello es necesario contar con una clave virtual.
El ex superintendente indicó que este trámite podría durar hasta tres meses, pues se requiere verificar los datos y trasladar los recursos no de uno sino de una masa de aportantes.

"Es una decisión delicada. Uno tiene que hacer la tarea. Hay estadísticas sobre la rentabilidad de las AFP, hay puntos porcentuales de diferencia. Están en la web de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Eso da una idea de quien ha hecho las cosas mejor, lo cual no significa quien hará las cosas mejor", recomendó