Shougang Hierro Perú ofreció una conferencia tras el colapso del gantry el 5 de mayo, incidente que paralizó sus operaciones y afecta a más de 1,200 trabajadores. La empresa implementó varias medidas antes de aplicar la suspensión perfecta por fuerza mayor.
Representantes de la empresa Shougang Hierro Perú ofrecieron una conferencia de prensa para abordar las consecuencias del lamentable incidente ocurrido el pasado 5 de mayo. El colapso del gantry, una infraestructura necesaria para la venta de hierro, ha paralizado las operaciones de la compañía, generando importantes pérdidas económicas y afectando a la fuerza laboral.
La empresa calificó el evento como un "hecho bastante lamentable" que impacta a trabajadores, familias y a la propia compañía. Actualmente, Shougang posee un gantry "totalmente destrozado", por lo que les es imposible vender una sola tonelada de hierro y se ha visto obligada a paralizar sus operaciones de manera progresiva.
Las acciones de Shougang Hierro Perú tras el incidente
Ante esta situación, la empresa ha recurrido a la figura legal de la suspensión temporal perfecta de labores, amparada en el artículo 15 de la ley por caso fortuito y fuerza mayor. Esta medida faculta al empleador a suspender labores sin autorización previa por hasta 90 días, con comunicación a la autoridad administrativa de trabajo.
No obstante, Shougang Hierro Perú enfatizó que está implementando medidas para mitigar los efectos negativos en los trabajadores y evitar agravar su situación, tal como sugiere la norma.
El procedimiento antes de llegar a la suspensión perfecta incluye agotar etapas previas:
- Primero, se otorgan días de capacitación pagados.
- Luego, se consideran las vacaciones vencidas.
- Posteriormente, se programan vacaciones anticipadas.
- Solo después de transcurridas estas etapas, el trabajador entraría en la suspensión temporal perfecta de labores.
La empresa destacó que, a pesar de no tener ingresos desde el colapso del gantry, ha hecho un esfuerzo para que los trabajadores perciban dinero, pagando las vacaciones.
Se mencionó que los trabajadores van con vacaciones pagadas, lo que, sumado a otros beneficios por convenio colectivo, puede representar 2.2 veces su remuneración habitual en el caso de obreros y empleados. Se afirmó que están percibiendo el equivalente a 60 días pagados (vacaciones), no los 30 días que "normalmente señala la ley".
Shougang también informó haber convocado a los sindicatos el 12 de mayo y haber suscrito convenios extraordinarios con dos organizaciones sindicales (sindicato independiente mayoritario de empleados y sindicato minoritario de obreros).
Estos convenios implican el otorgamiento de vacaciones anticipadas por 35 o 45 días. Se describieron estos convenios como "totalmente beneficiosos" para los trabajadores, permitiéndoles, si la fuerza mayor concluye antes, optar por interrumpir sus vacaciones y retornar a labores o continuarlas.
Inicialmente, 101 trabajadores fueron incluidos en el procedimiento de suspensión temporal perfecta, pero a la fecha, la cifra se ha incrementado a 1,205 trabajadores.
¿Qué origino el colapso de gantry?
Respecto a la causa del incidente, la empresa respondió a cuestionamientos sobre supuesta falta de mantenimiento o fallas previas, indicando que está en proceso de investigación por parte del comité de seguridad y salud ocupacional de la empresa, que incluye representantes de los trabajadores.
Sobre la construcción de un nuevo gantry, se confirmó que se está fabricando en China. Es un equipo "altamente especializado" y "único", cuyas características se adaptan a cada puerto. El cálculo inicial para su fabricación, transporte e implementación es de entre 4 y 5 meses.
La empresa manifestó ser "los más interesados" en que la situación se solucione y el componente llegue lo más pronto posible. Desmintieron una supuesta fecha de reinicio de operaciones para el 3 de junio filtrada en redes sociales, calificándola como una esperanza de los trabajadores pero irreal dada la condición actual del gantry.
Sobre posibles acciones legales futuras si la resolución de la autoridad de trabajo es adversa, indicaron que, si bien respetan las decisiones administrativas, se reservan el derecho de recurrir a la instancia judicial, como "cualquier ciudadano". Aclararon que el procedimiento administrativo tiene múltiples instancias antes de una posible vía judicial.
Consultados sobre posible contaminación marina, aseguraron que no hubo "absolutamente nada de contaminación", ya que la pluma del gantry cayó sobre el barco. Esta situación, afirmaron, ha sido verificada por la autoridad competente.
Respecto a los trabajadores de empresas contratistas, explicaron que cada empleador evaluará su propia situación y tomará las decisiones correspondientes, ya que son "personas jurídicas independientes".
Finalmente, los representantes de Shougang Hierro Perú hicieron un llamado a la unidad en estos momentos difíciles. Enfatizaron que la situación afecta a todos: empresa, trabajadores, familias, la comunidad de Marcona y el país, incluyendo el impacto en el canon minero y otros tributos. Las utilidades de este año también se verán impactadas por la paralización.
Instaron a estar "más unidos con la empresa" para "salir de esta situación", en lugar de centrarse en juzgamientos o confrontaciones. Reconocieron la labor de los dirigentes sindicales, pero insistieron en que la "realidad única y objetiva" es que el gantry está inoperativo y no se puede vender mineral.
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