La empresa mandó a todo su personal a la suspensión perfecta de labores debido al incidente ocurrido el pasado 5 de mayo en Marcona.
Luis Cornejo, capitán de Puerto de San juan de Marcona, manifestó que la investigación para conocer qué produjo la rotura y colapso del gantry sobre la cubierta de un barco en la planta de la minera Shougan Hierro Perú durará unos 60 días. Esto para conocer si hubo responsabilidades en este hecho que provocó la paralización de las actividades durante varios meses.
"Esta investigación tiene 60 días hábiles para llevarse y debidamente motivada se podría ampliar por 30 días más. La finalidad es, aparte de determinar responsabilidades, conocer las causas que originaron el hecho con la finalidad de que no vuelva a ocurrir y poder remediarlo", afirmó en el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP.
Cornejo señaló que hubo días antes del accidente un aviso especial de oleaje, pero que ello de ninguna manera determinaba que se cerrara el puerto en ese momento.
"Si bien es cierto hubo un aviso especial de oleaje emitido el 2 de mayo por la Dirección de Hidrografía y Navegación donde ponía en conocimiento la disminución del oleaje moderado a ligero a partir del 4 de mayo, esto es solo un pronóstico que no es determinante para el cierre de puerto, esto se utiliza para la evaluación. Lo que sí es real son los datos que arroja la boya meteorológica", precisó el capitán.
Luis Cornejo manifestó que en las indagaciones preliminares el capitán del barco nunca reportó alguna irregularidad.
"El capitán de la nave señaló que no tuvo conocimiento de ningún movimiento irregular de la nave, se indica además que se rompió una espía, pero esta se puede romper por varios factores, no solo (por oleaje) anómalos. Puede ser por desgaste material, la fatiga o las especificaciones técnicas", sostuvo.
¿Qué sucedió en Marcona?
La minera Shougang Hierro Perú S.A.A. anunció desde este lunes la paralización de sus actividades y la aplicación de una suspensión perfecta de labores a sus trabajadores. Esto porque desde el pasado 5 de mayo, durante las operaciones de carga de minerales, se produjo una rotura y colapso del gantry, una estructura usada para levantar y transportar cargas pesadas, sobre la cubierta de un barco.
La minera detalló que este accidente les imposibilita embarcar y exportar minerales así que mientras esa estructura no es reparada se debe paralizar la producción. La empresa calificó el evento como “un caso fortuito de carácter imprevisible e irresistible” y precisó que el equipo averiado debe ser fabricado en China, por lo que tomará unos cinco meses solucionar este problema.
Shougang anunció que antes de aplicar la suspensión temporal perfecta de labores se les otorgará a sus empleados vacaciones vencidas, anticipadas y capacitación.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia