Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Sin duda estamos en una recesión, confirma el MEF

La situación es completamente díficil, dice el MEF.
La situación es completamente díficil, dice el MEF. | Fuente: Andina

Pese a que el MEF señalaba hace unos meses que no estabamos bajo esta situación, los últimos resultados económicos cambian las proyecciones.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, confirmó que el Perú enfrenta una recesión tras los constantes resultados negativos que reporta la economía este año. 

"La situación es completamente díficil, es sin duda una recesión, no me cabe la menor duda y lo que queremos es salir de esa recesión", dijo Contreras a la prensa.

Anteriormente el MEF había descartado este escenario que implica una caída de dos trimestres consecutivos, asegurando que no era correcto hablar de una recesión mientras se indicaba que el consumo y el empleo seguían creciendo.

"En ningún momento hemos subestimado la situación, era una discusión basicamente académica, que nosotros reconocimos en su momento como innecesaria", comenta ahora el ministro.

Pese a que el MEF esperaba una recuperación desde la segunda mitad del año, está no se está viendo. Los últimos resultados oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana ha retrocedido 0.58% entre los primeros ocho meses del año (de enero a agosto) y solo en agosto la economía tuvo una contracción de 0.63%. 

Ahora el ministro señala que ha habido un desvío importante en la proyección económica, pero ¿qué acciones se piensan tomar?

"Estamos en un momento critico que queremos revertir con el crédito suplementario que hemos presentado, que es lo que nos va a sacar de este contexto díficil", sostuvo Contreras.

En tanto  Macroconsult y el Instituto Peruano de Economía (IPE) ya advierten que la producción del Perú cerraría este 2023 en rojo con una caída de entre 0.2% y 0.3%.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA