SMV busca simplificar inversiones de peruanos en fondos mutuos extranjeros

Proyecto de norma apunta que inversionistas puedan administrar fondos registrados en Colombia, Chile y México desde el Perú.
Peruanos podrían acceder a fondos mutuos de otros países de la Alianza del Pacífico si es que se aprueba este proyecto. | Fuente: Andina/Comex/RPP

Un reciente proyecto de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) busca que los peruanos puedan invertir en fondos mutuos que hayan sido inscritos en alguno de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico, de manera que los inversores puedan diversificar sus portafolios fuera el país.

El proyecto de modificación del reglamento de Fondos Mutuos propone que la distribución de las cuotas de los fondos se realizará tomando en cuenta la legislación peruana, mientras que las operaciones se realizarán con las leyes del país que emitió el instrumento financiero.

Gestores de fondos

La propuesta establece también que a las empresas encargadas de colocar o promover las cuotas de estos fondos se les conocerá como distribuidores, las que podrán usar cuentas globales para manejar dichos fondos en el país.

Mejor información

Este proyecto de la SMV incluye modificaciones en la calidad de información que se usará para promover estos fondos mutuos, con el fin de que los inversionistas tengan un resumen con la información básica para sus decisiones de inversión. 

Así, el prospecto simplificado le permita al inversionista identificar al fondo mutuo, el objetivo y política de inversión representativa, los rendimientos históricos, las comisiones y gastos asociados, así como identificar el perfil riesgo del fondo mutuo.

¿Qué opinas?