Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

SNI advierte alza de tarifas eléctricas si Congreso aprueba proyecto de ley de Fuerza Popular

La SNI advierte que tarifas eléctricas subirían si Congreso aprueba proyecto de ley de Fuerza Popular.
La SNI advierte que tarifas eléctricas subirían si Congreso aprueba proyecto de ley de Fuerza Popular. | Fuente: Andina

La Sociedad Nacional de Industrias alertó que tarifas de luz para las familias podrían incrementarse en 10% y hasta en 40% para las pymes si se aprueba propuesta.

Las tarifas eléctricas podrían incrementarse en un 10% para los usuarios residenciales  y hasta en 40% para las pequeñas y medianas empresas si el Congreso aprueba un proyecto de ley de Fuerza Popular que plantea modificar la regulación eléctrica, advirtió la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El gremio explicó que el proyecto de ley N° 2320/2017, del congresista Percy Alcalá, no ayudará a bajar las tarifas  en 5%, como indican sus promotores, sino todo lo contrario, pues se incluirían costos fijos como parte del costo de la electricidad, elevando el precio que pagan las familias por la luz.

"Nuestro estimado es que de aprobarse este proyecto, de manera gradual, a los consumidores residenciales, más de 7 millones de hogares o 30 millones de peruanos, las tarifas podrían subir hasta en 10%, es decir un recibo de 100 soles se elevaría a 110 soles, unos 120 soles más al año para una familia peruana", advirtió a RPP Noticias Rafael Vera Tudela, gerente de Políticas Públicas de la SNI.

Rafael Vera Tudela, gerente de Políticas Públicas de la SNI, se mostró en contra de proyecto que plantea modificar la regulación tarifaria.
Rafael Vera Tudela, gerente de Políticas Públicas de la SNI, se mostró en contra de proyecto que plantea modificar la regulación tarifaria. | Fuente: RPP

Afectará a pymes

Según los industriales, esta propuesta legislativa también afectaría a más de 10 mil pequeñas y medianas empresas, pues les impediría negociar directamente sus precios de la electricidad, dejando esta potestad solo para los grandes consumidores eléctricos que demandan más de 1,000 kilowatts.

"A las empresas pequeñas y medianas las van a obligar, según este proyecto de ley, a retornar a ser clientes de un monopolio, sus tarifas se van a elevar entre 30% y 40%", cuestionó Vera Tudela.

Mayor debate

Ante las observaciones de la SNI, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Miguel Castro, reconoció que el proyecto de ley necesita mayor debate, y anunció que invitarán al ministro de Energía y Minas, Francisco ísmodes, para la próxima sesión del grupo de trabajo, a fin de conocer el real impacto de esta normativa en las tarifas.

 "Seguramente invitaremos al presidente de Osinergming y al ministro de Energía y Minas para que nos exponga en la próxima sesión respecto a este dictamen", refirió.

Castro informó que el proyecto de ley sobre tarifas eléctricas se debatiría en la comisión el próximo 5 de junio, luego que esta semana se postergara su discusión por falta de quórum.

Wilfredo Angulo

Wilfredo Angulo Redactor de Economía

Periodista de Economía

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA