SNI: Generación de empleo formal depende de inclusión de industria en agenda económica del Gobierno

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez Flores, dijo que es necesario que la PCM y el MEF incluyan a la industria en la visión de desarrollo.

El Perú es un país poco diversificado. | Fuente: Foto: Andina

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez Flores, señaló que la creación de un mayor número de plazas de empleo formal en el país depende de la inclusión del sector industrial en la agenda económica del Gobierno.

El empresario explicó que la relación que existe entre la actividad industrial y la creación de empleo formal se evidencia en cifras del 2018, en las que se demuestra que la manufactura generó directamente 1,5 millones de puestos de trabajo, de los cuales 508,000 fueron empleos formales, siendo –según dijo− la segunda actividad económica del país con mayor fuerza generadora de trabajo con beneficios sociales.

El líder del gremio resaltó la importancia de la industria como la primera actividad económica del país por su aporte tributario al fisco, colocándose por encima de lo recaudado por otros sectores consolidados de la economía nacional como la minería, el comercio, agro, la pesca, construcción.

"En el crédito empresarial, el papel de la industria no es menos importante, pues es el sector económico de mayor dinámica, ya que el 22% del crédito bancario orientado a la actividad productiva se destina a la manufactura nacional", comentó Ricardo Márquez Flores.

Sin embargo, lamentó que el proceso de desindustrialización que se registra en los últimos años en el Perú. La participación de la industria en el PBI nacional fue apenas del 13% en el 2017, la más baja de los últimos 50 años. En esa línea, Márquez reiteró que es indispensable la atracción de capitales a través de la creación de un entorno de inversiones que facilite la captación de financiamiento.

"Los países que exportan más productos manufacturados son los de mayor desarrollo. En las economías OCDE, el 74% de sus exportaciones son manufacturas, mientras que en los países en desarrollo solo alcanza el 24%. Es necesario que nuestro Gobierno a través de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Economía y Finanzas, incluya a la industria nacional en la visión de desarrollo, cuyo objetivo común es la creación de empleo formal en las empresas orientadas al mercado interno y al sector exportador", añadió.

¿Qué opinas?