Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo evitamos gastar de más con las compras de útiles escolares a último minuto?
EP 274 • 07:10
Espacio Vital
¿Qué consecuencias puede ocasionar el uso de marihuana?
EP 334 • 06:37
Las cosas como son
El río Santa, Chavimochic y Chinecas
EP 527 • 02:12

SNMPE: Entrega de lotes petroleros a Petroperú sin licitación vulnera la libre competencia

El gremio manifestó que espera que Perupetro no adopte medidas que desnaturalicen su rol como agencia promotora de las inversiones en el sector.
El gremio manifestó que espera que Perupetro no adopte medidas que desnaturalicen su rol como agencia promotora de las inversiones en el sector. | Fuente: Andina

El gremio de hidrocarburos se pronunció tras el anuncio de Perupetro sobre la entrega de los lotes del norte sin licitación.

La entrega de operaciones de los Lotes I, VI y Z-69 a la empresa estatal Petroperú afecta a la libre competencia, advierte un reciente comunicado de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El gremio de hidrocarburos indica que un reciente anuncio de Perupetro evidencia que está buscando entregar los lotes de forma directa y sin licitación a la petrolera estatal.

"De concretarse esta medida en los próximos días, se vulnerará los principios fundamentales de libre competencia e igualdad de trato que se encuentran amparados constitucionalmente, afectando la transparencia que debe regir a toda administración gubernamental", indica la SNMPE.

Para la SNMPE, sería incomprensible que Perupetro insista en otorgar los lotes petroleros del norte a Petroperú teniendo en cuenta que ha recibido las cartas de interés de diversas empresas privadas para participar en una proceso abierto.

"A la fecha se desconoce cuál es el sustento técnico, legal y económico por el cual se daría la asignación directa y mediante contratos la operación de dichos lotes y cómo beneficiaría al país dicha decisión", agregaron.

El gremio sostiene que, según las normas legales vigentes, si hay más de un actor interesado en el lote entonces Perupetro debe convocar a una licitación en igualdad de condiciones.

"Nadie se opone al desarrollo de la empresa petrolera estatal, pero es fundamental que participe en igualdad de condiciones que los demás actores de la industria hidrocarburífera nacional y de acuerdo con el marco legal que regula su participación en los contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos, el que establece condiciones específicas cuyo cumplimiento deberá estar debidamente sustentado", manifestaron.

Además, indican que se espera que Perupetro no adopte medidas que desnaturalicen su rol como agencia promotora de las inversiones en el sector.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA