Sobreendeudamiento: Estas son las facilidades de pago que el sistema financiero te ofrece

Afirman que las entidades financieras ya ofrecen facilidades de pago a sus clientes sobreendeudados. En el Congreso acaban de proponer un plan de salvataje para ayudar a estas personas.

La mayoría de deudores morosos suelen ser ubicados por las empresas de cobranzas. | Fuente: GETTY IMAGES

Las entidades financieras ya dan facilidades de pago a los clientes sobreendeudados que han caído en morosidad, señaló Jorge Carrillo, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad del Pacífico.

Carrillo mencionó en RPP Noticias que las facilidades que ofrece el plan de salvataje que plantea el proyecto de ley N° 03267/2018-CR del congresista Octavio Salazar para aquellos clientes sobreendeudados, ya se aplican como mecanismos de cobranza en la actualidad.

Alternativas de pago

El especialista indicó que para recuperar los créditos impagos, las entidades financieras otorgan facilidades de pago a aquellos clientes que muestran voluntad de pago pero quizás necesitan ayuda para hacerlo. Resaltó incluso que, en ciertos casos, les pueden llegar a reducir también el capital de la deuda.

"La banca cuando hay un crédito que entra a una categoría impagable, si el cliente se acerca con voluntad de pago a la entidad a la que le debe, hay muchas condonaciones, le perdonan intereses, y hasta parte del capital", dijo. 

Carrillo añadió que otro mecanismo que usan es contratar una empresa de cobranzas, a través de las cuales reducen hasta la totalidad de los intereses, dan fraccionamientos, periodos de gracia.

"Lo segundo que hace (la entidad financiera) es transferir la cartera a una empresa de cobranza. Hoy existe una cantidad importante de empresas que se encargarán de rescatar parte de la deuda", dijo en entrevista con Ampliación de Noticias.

Comentó que estas empresas de cobranza suelen hacer campañas durante el año con diversas facilidades para los clientes deudores, y siempre se comunican con los clientes morosos a quienes les explican cuáles son las opciones que tienen para salir de esa situación crítica. Usualmente las campañas se hacen en dos momentos del año, julio y diciembre, por Fiestas Patrias y Navidad.


0 Comentarios
¿Qué opinas?