Recuerda que es importante no estar reportado como moroso en las centrales de riesgo para poder seguir siendo sujeto de crédito. | Fuente: DIFUSIÓN

En junio, el Banco Central advirtió que la deuda con créditos de consumo de los peruanos había crecido de 10 mil 700 soles a 11 mil 200 soles en el último año, asimismo alertaba que el incremento anual del endeudamiento promedio de las personas es de 4.6%. 

Evita la morosidad

La mayoría de peruanos no sabe si posee o no una deuda en el sistema financiero, y además no muestra interés en conocer cuál es su situación crediticia. Suelen enterarse cuando acuden a una entidad financiera a pedir un préstamo o cuando les llega una notificación a su domicilio indicándoles que mantienen una deuda pendiente por pagar. Quizás por olvido o dejadez.

Para ayudar al público en general, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) brinda gratuitamente una aplicación (APP SBS) en Android e iOS (iPhone, iPad) donde puedes ver tu reporte de deuda. Si no cuentas con un smartphone, puedes hacerlo también vía web ingresando al link de Reporte de Deuda https://bit.ly/2wipAq5.

Foto financiera

Patricia Willstatter, jefa de la Oficina de Servicios al Ciudadano de la SBS, recomendó que conozcas tu historial crediticio. El historial es como el curriculum vitae u hoja de vida a nivel del sistema financiero.

"Actualmente cerca de 200 mil personas acceden mensualmente a sus reportes de deudas", sostuvo en RPP Noticias.

La funcionaria recomendó que aquellas personas que mantengan tarjetas de crédito en alguna entidad financiera o que hayan contratado servicios como cable, Internet, etc deben revisar la aplicación periódicamente.

"La recomendación es mensual o de una forma periódica como cada seis meses. Esto es muy importante porque conoces cómo te están viendo, calificando las entidades financieras, cuántas deudas no estás pagando a tiempo o con cuántas estás al día", explicó.

¿Qué opinas?