Las Bambas
Las Bambas produce 400.000 toneladas de cobre al año. | Fuente: camiper.com

Las Bambas cesará su producción de cobre a partir de la quincena de diciembre, anunció hoy la compañía MMG Ltd. Pero, ¿esto implicará un cierre definitivo de la minera?

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo De la Flor, considera que un desenlace definitivo de la minera podría evitarse.

"Yo estimaría que tenemos tiempo todavía para evitar un desenlace tan lamentable como el señalado por el comunicado (...) Con un esfuerzo y un compromiso más palpable de parte del Estado esto se puede resolver", dijo en RPP Noticias.

De la Flor señaló que esta situación generada por los conflictos mineros y la inacción del Gobierno vienen afectando fuertemente a la reputación del país para las inversiones.

"Esto viene golpeado durisimo la reputación del país como un destino de inversión, un lugar donde hay estabilidad y predictibilidad y seguridad para las operaciones", expresó.

Cabe mencionar que desde que Las Bambas inició sus operaciones, en el 2016, la mina lleva casi 400 días bloqueada.

"En este momento son 81 días de bloqueo de vías en lo que va del año, en estas circunstancias resulta sumamente desafiante seguir operando", precisó.

El representante del gremio minero recordó que Las Bambas es uno de los principales productores de cobre del mundo y que el 2% del PBI del país se fija por estas inversiones.