Solo el 35% de los peruanos está feliz con su trabajo

El Perú ocupa el quinto lugar, entre siete países, en sondeo que mide la felicidad en el trabajo. En primer lugar se ubica EE.UU., seguido de Colombia, Chile y México.
Trabajadores peruanos
Solo el 35% de los peruanos se sienten felices con su trabajo | Fuente: RPP Noticias

La felicidad laboral aún es esquiva para muchos peruanos. Según el Índice de Felicidad Organizacional (IFO) elaborado por Trabajando.com, solo el 35% de los peruanos se siente contento con su trabajo. El otro 65% de los trabajadores están descontentos con sus empleos.

El sondeo, que se realizó en Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos, México, Perú y España con una muestra de 7 581 personas, sitúa a los estadounidenses como los empleados más felices con un 62%.

Le siguen los empleados de Colombia con un 42% y Chile y México con un 39%. En los últimos lugares de la encuesta figuran Argentina y España, con un 24% y 22%, respectivamente.

Felicidad en el trabajo
Perú ocupa el quinto lugar en ranking que mide la felicidad en el trabajo | Fuente: Trabajando.com

Al ser consultados sobre si sus jefes promueven el equilibrio entre su vida profesional y laboral, el 27.4% de los trabajadores peruanos dijo estar en desacuerdo con esta afirmación, mientras que el 21.8% sí estaba de acuerdo.

Otro 28.5% consideró que no estaba ni de acuerdo ni en desacuerdo con lo anterior, el 15.7% estaba muy en desacuerdo y el 6.7% muy de acuerdo.

Equilibrio entre vida personal y laboral
Solo el 21.8% de peruanos están de acuerdo con que su jefe promueve su vida personal y laboral | Fuente: Trabajando.com

Respecto a la amistad en el trabajo, el 43.3% dijo tener buenos amigos en su centro de labores, un 27.9% se mostró neutral y un 13.2% dijo no tener buenos amigos en el trabajo.

Asimismo, un 11.5% se mostró muy de acuerdo en tener buenos amigos en el trabajo y el 4.2% dijo estar muy en desacuerdo con dicha afirmación.

Amistad en el trabajo
¿Existe una buena amistad en el trabajo? | Fuente: Trabajando.com

El estudio también preguntó a los empleados si confían en su empresa. El 27.1% dijo confiar en la compañía donde labora, mientras un 23.8% no lo hace.

En tanto, un 28.7% se mostró neutral respecto a la confianza con su empresa, otro 11.5% dijo estar muy en desacuerdo respecto a confiar en la compañía donde labora y el 8.9% afirmó que estaba muy de acuerdo en confiar en su empresa.

Confianza en el trabajo
¿Confió en la organización donde trabajo? | Fuente: Trabajando.com

En cuanto a la fidelidad laboral, el 32.3% dijo que sí se cambiaría de trabajo si tuviera otra opción laboral, mientras que el 13.2% de los trabajadores afirmó que no cambiaría de trabajo a pesar de tener otra oferta laboral.

Otro 14.9% respondió de manera neutral ante esta interrogante y un 31.8% afirmó que estaba muy en desacuerdo con la posibilidad de quedarse en su trabajo si se le presenta otra opción laboral.

Cambiar de empleo
¿Cambiaría de empleo? | Fuente: Trabajando.com

Considerando todos los aspectos de su vida, el 62% de los trabajadores peruanos dijo sentirse una persona feliz, empatando con Colombia con igual porcentaje. Estados Unidos encabeza la tabla con el 73%, Chile 65%, México 61%, Argentina 57% y España 48%.

¿El peruano es feliz?
Los peruanos son los segundos más felices según ranking | Fuente: Trabajando.com
Sepa más: