Southern Copper ganó la buena pro del megaproyecto de cobre Michiquillay

La compañía solo compitió con la minera Milpo y se adjudicó el proyecto al ofrecer US$400 millones como precio de transferencia que pagará al Estado y una regalía contractual de 3%.
El yacimiento es parte de una cartera de proyectos que el Gobierno busca licitar para compensar la caída de las inversiones tras el escándalo de corrupción de Odebrecht, que tiene paralizadas importantes obras de infraestructura en el país. | Fuente: ANDINA

ProInversión informó que la Compañía Minera Southern Perú Copper Corporation ganó hoy la buena pro del megaproyecto de cobre Michiquillay ubicado en Cajamarca, uno de los proyectos mineros más importantes para el país.

Michiquillay demandará una inversión aproximada de US$2,000 millones.

¿Por qué ganaron?

Se determinó que el factor de competencia fuese el precio de transferencia que la concesionaria pagará al Estado, fijado en una base de 25 millones de dólares, sumado a la regalía que se ofrezca que va de 1.5% y 3.5%. 

ProInversión incorporó, en el Contrato de Transferencia del proyecto, que el 50% del pago que realizará el adjudicatario al Estado por dicha transferencia irá al Fondo Social Michiquillay, que asciende a 120 millones de dólares destinados a la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible y de impacto que beneficien a las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada.

Milpo ofertó como precio de transferencia 250 millones de dólares, y una regalía 1.875% y obtuvo como puntaje total 1,309.

Mientras que el ganador Southern Perú Copper Corporation ofreció 400 millones de dólares de precio de transferencia y una regalía contractual de 3%, obteniendo un puntaje final de 2,085. 

Los competidores

Entre los postores precalificados estaban 10 empresas mineras: Compañía de Minas Buenaventura; Comapñía Minera Ares; Compañía Minera Milpo; Exploraciones Santa Ana; Minera Hudbay; Minera Minsur; Minera Rio Tinto; Southern Copper Corporation; Tech Perú; Minera Wanbao.

Sin embargo, sólo presentaron sus ofertas técnicas y económicas Milpo y Southern. Buenaventura se presentó en la ceremonia pero se abstuvo de entregar sus propuestas.

Según ProInversión la explotación de estos yacimientos permitirá dinamizar la economía de Cajamarca y el Perú, ya que se prevé la contratación de mano de obra local, de bienes y servicios locales, distribución del canon, regalías y derechos de vigencia para obras en favor de la población.

 

Megaproyecto cuprífero

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), destacó la importancia del proyecto Michiquillay para el país y la producción de cobre, pues aportaría inicialmente alrededor de unas 100,000 toneladas de cobre por año.

El gremio minero energético agregó que debido a su cercanía a otros proyectos y minas como Galeno, Conga, Yanacocha y la Granja, su adjudicación empezaría a dinamizar la región Cajamarca en cuanto a proyectos mineros.

La buena pro se desarrolló en la sede del Ministerio de Energía y Minas en el distrito de San Borja. A pedido de algunas empresas postoras, en diciembre del año pasado el Gobierno aplazó hasta este mes la adjudicación de Michiquillay por la crisis política vivida en ese momento

 

¿Qué opinas?