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Desde enero, familias peruanas se quedarán sin servicio de agua si presentan morosidad | Fuente: RPP

Las empresas de agua a nivel nacional podrán realizar el corte del servicio de agua potable por falta de pago a partir de enero 2021. Así lo informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

¿Aplicará a todo el Perú?

Según el comunicado, esta medida no se aplicará a los usuarios sociales y domésticos beneficiados con el subsidio focalizado y/o con consumo menor o igual a 50 m3 que tengan deudas pendientes por consumos durante el estado de emergencia nacional por la Covid-19.

Cabe recordar que a dichos usuarios no se les cortará el servicio, pues las empresas prestadoras fraccionar sus deudas hasta en 24 meses, tal como dispone el Decreto de Urgencia N° 036-2020.

En tanto, los usuarios industriales, estatales, comerciales y domésticos no beneficiados con el subsidio focalizado o con consumos mayores a 50 m3, que tengan dos recibos vencidos o una cuota de crédito pendiente, derivada de un convenio de fraccionamiento, podrán solicitar facilidades de pago a las empresas para evitar corte del servicio, que será efectivo a partir del 4 de enero de 2021.

¿La empresa de agua debe avisar a los usuarios del corte?

Antes de realizar el corte, las empresas prestadoras deberán comunicar oportunamente a los usuarios a través del recibo de agua, las mensualidades o las cuotas de fraccionamiento pendientes, precisando el monto adeudado de forma desagregada y los mecanismos de financiamiento de deuda implementados por la empresa.

Asimismo, deberán informar a los usuarios, a través de sus páginas web y redes sociales sobre la política comercial y facilidades de financiamiento: condiciones para acceder al financiamiento, número de cuotas en que se podría fraccionar la deuda, las tasas de interés, los medios a través de los cuales se puede solicitar el fraccionamiento (teléfono, plataforma virtual, etc.), así como los canales de pago disponibles.

¿Cuántos deudores hay en Lima?

Pese a la reactivación de las actividades económicas, existe aún una amplia cantidad de usuarios que no pagan por servicios de agua potable y alcantarillado. Solo en Lima, casi 280 mil usuarios tienen deudas con Sedapal por más de 197 millones de soles.

 Incluso, usuarios comerciales e industriales, están operando con normalidad y usando agua potable para sus actividades económicas, sin embargo, no pagan sus recibos de agua oportunamente.

Hasta octubre, la morosidad en los usuarios comerciales de Sedapal, con más de dos meses vencidos, alcanzó los S/47,4 millones, mientras que la de los usuarios industriales llegó a S/7 millones.