Sunat: Ahora solo accederán a información de cuentas con más de S/30,800, tras modificación del MEF

Este fin de semana el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que cambiarán el monto mínimo para que la Sunat revise la información de depósitos bancarios y ya no se revisarán cuentas con S/10,000.

Sunat
Una encuesta de Datum reveló que el 76% de peruanos cree que se filtrará información de cuentas bancarias que sean revisadas. | Fuente: Andina

Se retrocederá en la revisión de cuentas con saldos de S/10,000. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, reveló que se subirá el monto límite para que la Sunat acceda a la información de cuentas bancarias.

Esta modificación, que se hará en los próximos días, permitirá a la Sunat revisar cuentas cuyo saldo sea de mínimo S/30,800, equivalente a 7 UIT.

Además, ahora la información bancaria ya no se enviará de manera mensual, sino semestral.

"Esta semana publicaremos un decreto supremo haciendo algunos ajustes (…) Nos parece más razonable y eso fue por escuchar al sector privado con el que siempre hay que dialogar", dijo el ministro en dialogo con La República.

Como se recuerda, esta medida está establecida para evitar la elusión y evasión tributaria, razón por la que "el Perú tiene una presión tributaria baja. Desde 1970 hacia delante, estamos dando vueltas en alrededor del 14%".

¿Cómo beneficia este cambio?

De acuerdo con el docente de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, esta modificación es más razonable pues las 7 UIT son el monto máximo de ingresos anuales sobre los que se está exonerado del pago de impuesto a la renta de trabajadores con recibos por honorarios y planilla (4ta y 5ta categoría respectivamente).

Este cambio permitirá cambiar el número de personas reportadas, los cuales pasarán de 1.8 millones a 800,000 aproximadamente.

Asimismo, el cambio de frecuencia al enviar la información reducirá el riesgo de que esta se filtre y ponga en peligro a los ahorristas.