Medida viene siendo aplicada desde este mes y se extenderá hasta setiembre. Empresas de sectores construcción y comercio también estarán en la mira.
Al menos 1,400 restaurantes y hoteles serán cerrados por la Sunat entre agosto y setiembre como parte de la campaña nacional de formalización que apunta a disminuir la evasión del pago de Impuesto General a las Ventas (IGV) a nivel nacional.
Cierres. Erick cárdenas, funcionario de la Sunat, explicó que luego de identificar a los contribuyentes que han decidido no cumplir con sus obligaciones como entregar comprobantes de pago pese a las campañas de asistencia y orientación de Sunat, la administración tributaria procederá al cierre de locales.
"Se van a ejecutar entre lo que queda de agosto y septiembre son 1,400 cierres a nivel nacional y para este mes de agosto, en la semana que viene, se van a cerrar alrededor de 600 locales a nivel nacional, efectivamente", detalló.
Evasión. Durante la fiscalización a más de 5000 empresas del sector hoteles y restaurantes, Sunat encontró que los más altos índices de evasión del IGV se daban en Arequipa, Ayacucho y La Libertad y calcula que en total los hoteles y restaurantes a nivel nacional dejan de pagar al año 350 millones de soles de IGV.
Los próximos. Pero no serán los únicos sectores que deberán ser más cautos en la emisión de sus recibos, ya que el regulador tributario también vigilará en los próximos meses a negocios como ferreterías y galerías comerciales que evaden unos 250 millones de IGV al año.
"El segmento que vamos a focalizar entre el trimestre de septiembre, octubre y nombre son el de construcción y comercio, lo que la administración tributaria ha podido proyectar son 250 millones de IGV", comentó.
Finalmente, el funcionario de la Sunat explicó que esta campaña fiscalizará las inconsistencias en el IGV declarado por todos los contribuyentes peruanos, independientemente si son micro, pequeñas, medianas o grandes empresas.
Video recomendado
Comparte esta noticia