Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Calculando tu camino a la ciudadanía: Entendiendo el tiempo necesario
EP 14 • 02:10
Letras en el tiempo
Los más grandes escriben para los más chicos
EP 9 • 40:08
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Carlos Zambrano
EP 56 • 03:06

Empleo: Estos son los derechos que tiene un trabajador cuando es despedido

Se estima que uno de cada dos trabajadores formales perdió su empleo en el último trimestre de este año.
Se estima que uno de cada dos trabajadores formales perdió su empleo en el último trimestre de este año. | Fuente: Internet

¿Cuáles son las obligaciones que deben tener las empresas con sus empleados cuando deciden despedirlos? Así lo explica el abogado laboralista Germán Lora.

Alrededor de 1 millón 320 mil puestos de trabajo se perdieron solo en Lima Metropolitana, en los últimos tres meses del año, según cifras el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta pérdida de empleos podría deberse a la culminación del contrato del trabajador, renuncias o al despido del empleado por un recorte en el personal.

Ante esto, ¿qué deben tener en cuenta las personas que han perdido sus empleos formales?

"A grandes rasgos un trabajador desvinculado, cualquiera fuera su razón, tiene derecho a una liquidación de beneficios sociales que son los que ha generado hasta la fecha de término de su relación laboral", explica el abogado laboralista Germán Lora. 

Estos beneficios incluyen las remuneraciones de empleados hasta la fecha que trabajó, un proporcional de la gratificación del periodo que corresponda, al depósito de una parte de la CTS (de mayo o noviembre), y al pago de las vacaciones pendientes de goce.

En cuanto al pago de las utilidades, se tendrá que comprobar que la empresa generó estas utilidades para que estas puedan ser repartidas en los primeros meses del 2021.

En el caso de aquellas personas que trabajaban fuera de planilla, estos tendrían que hacer una demanda judicial para que se les pueda reconocer la relación laboral.

¿Qué pasa si cierra la empresa?

Respecto a los trabajadores que perdieron sus puestos debido al cierre de la empresa en la que laboraban, estas tenían que cumplir con unos pasos previos a la liquidación.

Si una empresa decide su disolución, generando así un despido masivo de trabajadores, tienen la obligación de comunicar el hecho a los empleados en un plazo de 10 días previos al cierre.

Con la extinción del vínculo laboral por cierre todos los trabajadores deben recibir los beneficios laborales anteriormente mencionados. No es válido que la empresa alegue no tener liquidez para no pagar a sus ex trabajadores.

Despidos arbitrarios

El experto señala que en caso el empleador despida a su trabajador sin una causa justa, este podría exigir una indemnización extra.

Este tipo de desvinculación se da cuando no hay una renuncia, ni un mutuo disenso, fallecimiento o vencimiento del contrato, sino que el empleador decide unilateralmente retirar al trabajador.

"En ese caso los trabajadores tienen derecho a lo que se conoce como indemnización por despido arbitrario, que es un sueldo y medio por año laborado con un tope de 12 remuneraciones", comentó en 'Viernes económicos' de RPP.

En caso el contrato del trabajador sea a plazo fijo la indemnización tendría que ser de un sueldo y medio por cada mes que falte terminar el contrato.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA