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Sunat: Alrededor de 250,000 trabajadores recibirán devolución del Impuesto a la Renta

Este saldo a favor se produce por una acumulación de un exceso en el pago de tributos por abonos directos o retenciones mensuales.
Este saldo a favor se produce por una acumulación de un exceso en el pago de tributos por abonos directos o retenciones mensuales. | Fuente: Andina

Los trabajadores independientes y dependientes, que declaren rentas de cuartas o quinta categoría, recibirán el monto por devolver en la cuenta bancaria que registraron en la plataforma de la Sunat.

Unos 250,000 trabajadores recibirán una devolución de impuestos tras presentar la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2020, según informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Este saldo a favor se produce por una acumulación de un exceso en el pago de tributos por abonos directos o retenciones mensuales durante el año pasado.

Los contribuyentes de cuarta y quinta categorías, es decir, trabajadores independientes o dependientes, recibirán su reporte de saldo a favor a través de su buzón electrónico al que pueden acceder desde el aplicativo APP Personas Sunat o en la Web institucional, utilizando la clave SOL.

En esa plataforma encontrarán los ingresos obtenidos durante el 2020, las retenciones y pagos a cuenta efectuados, el impuesto determinado, y el saldo a favor que será devuelto.

El monto por devolver se depositará en la cuenta bancaria del contribuyente si es que cumplió con registrar el Código de Cuenta Interbancaria (CCI) en el portal de la Sunat. Si aún no lo hace, puede ingresar al portar para registrar el código.

La declaración del IR estará disponible a partir del 15 de febrero en la página web de la Sunat o en el APP Personas Sunat.

El plazo, según cronograma para presentar la declaración, será del 25 de marzo al 12 de abril, de acuerdo con el último dígito del número de RUC.

Para obtener más información sobre la Declaración Anual de Renta 2020, los contribuyentes pueden ingresar a la web especializada en el siguiente link: https://renta.sunat.gob.pe/.

¿Qué gastos pueden deducirse?

Existen gastos que los trabajadores puede deducir hasta por 3 UIT, los cuales están relacionados a servicios profesionales, consumos en restaurantes y hoteles y los aportes a EsSalud de trabajadores del hogar.

El pago de alquiler de viviendas o establecimientos pueden deducirse en hasta el 30% del monto que se paga por el servicio, siempre y cuando esté sustentado con un comprobante de pago.

Los trabajadores también pueden deducir el 30% de lo pagado por cada servicio profesional que haya contratado como por ejemplo por el pago de abogados, médicos, etc.

Uno de los gastos más descontados es el referente a consumo en restaurantes, hoteles y bares. A partir de este 2021 la Sunat te puede descontar un 25% del monto consumido si el usuario pidió boleta electrónica y se registró su DNI.

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