Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

¡Cierre fiscal a la vista!

Los contribuyentes deben tener muy en cuenta detalles y consideraciones legales al momento de calcular sus resultados tributarios empresariales del 2020, a fin de pagar lo justo y sin contingencias.

Como se sabe, se acerca el Cierre Fiscal empresarial 2020 y los contribuyentes deben de estar atentos a las diferentes situaciones y/u opciones legales que existen en la planificación fiscal lícita, y los controles documentarios que se deben aplicar, a fin de mantener la prueba sustentada de sus gastos en el término prescriptorio, tanto más porque el ejercicio bajo Cierre es uno sui géneris por los efectos de la pandemia.

La COVID-19 ha generado, en efecto, diversos gastos relacionados al tema sanitario, lo cual determina la necesidad de que se haya aprobado ello -por ejemplo- en las Actas respectivas, explicando la necesidad y oportunidad de la compra.

Igualmente, se deben sustentar todos los gastos inherentes al trabajo remoto, o los relacionados con cursos virtuales, gastos de internet, compra de equipos informáticos, etc., explicando la causalidad de la erogación en tiempo de pandemia (el “por qué” y “para qué”).

En esta época, las empresas también deben ponerse a analizar si van a decidir abonar -hasta antes de la presentación de la Declaración Jurada- ciertos gastos que generan a su perceptor rentas de segunda, cuarta o quinta categorías, a fin de hacerlos deducibles en el 2020 y no diferirlos al ejercicio de su abono, así como también sucede con los pagos por servicios de no domiciliados.

Deberán igualmente estar atentas a evitar -para el 2021- los agregados tributarios que se han de determinar en el 2020 como diferencias permanentes y que no se podrán recuperar a futuro; muchas de estas adiciones se deben a gastos sin el sustento adecuado.

Es importante revisar entonces los contratos que han sido reformulados o renegociados desde el inicio de la pandemia, para verificar la efectiva suscripción de las “adendas” respectivas, debidamente suscritas, explicando el nuevo “valor de mercado” en –verbigracia- los alquileres.

Pero así se generen los agregados tributarios que fueren, por los resultados abultados de pérdida contable muchas empresas solo han de disminuir su “pérdida tributaria”, para lo cual deberán analizar adecuadamente qué sistema de aquéllas les conviene escoger en la DJ 2020, según sus proyecciones financieras, lo cual no es una decisión menor.

Se acerca el Cierre Fiscal empresarial 2020 y los contribuyentes deben de estar atentos a las diferentes situaciones y/u opciones legales que existen en la planificación fiscal lícita, y los controles documentarios que se deben aplicar
Se acerca el Cierre Fiscal empresarial 2020 y los contribuyentes deben de estar atentos a las diferentes situaciones y/u opciones legales que existen en la planificación fiscal lícita, y los controles documentarios que se deben aplicar | Fuente: Andina

Adviértase igualmente que algunas empresas que se ubican en el Régimen General tienen solo este mes de enero (que vence en febrero) para trasladarse al Mype - Tributario, y otras están apurando la presentación de la DJ del IR 2020 para efectos de aprovechar el “Saldo a favor” a declararse, el cual -según jurisprudencia de observancia obligatoria- es aplicable no solo a los pagos a cuenta del 2021, sino a diversos tributos administrados por el Gobierno Central, como es el IGV, Impuesto a casinos, retenciones de quinta, ISC, entre otros.

A tomar en cuenta estas ideas, a fin de evitar contingencias innecesarias y tener a la mano la prueba del gasto a ser presentada ante cualquier Requerimiento a futuro que notifique la Administración Tributaria.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Profesor de Derecho tributario de la Universidad del Pacífico. Abogado, con más de 20 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario; con experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA