foto
La mayoría de ventas por internet pertenecen al rubro de cuidado personal, según Sunat. | Fuente: Internet

Cerca de 12, 720 vendedores no utiliza su número de RUC para no emitir comprobantes de pago y evadir el pago de impuesto, desde que inició el estado de emergencia, en marzo.

Así lo reveló la Sunat luego de analizar las ventas electrónicas de 21,200 contribuyentes, que vendían a través de plataformas de e-commerce, redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), páginas Web y correos publicitario.

Según la investigación, la mayoría de estas personas ofrecen productos utilizados para prevenir los contagios de COVID-19, alimentos y equipos de cómputo.

Comercio electrónico

Sunat evidenció que  hay un importante crecimiento de la comercialización electrónica en los rubros de protectores faciales y/o mascarillas, alcohol y material médico, alimentos, dispositivos electrónicos, cómputo y también el envío de productos utilizando el servicio de delivery. Dependiendo del producto el incremento oscila entre el 50% y el 100%.

Por otro lado, Sunat ha remitido comunicaciones inductivas a estas personas para que regularicen su situación y cumplan con declarar sus operaciones de venta. A través de las redes sociales se ha detectado más de mil comerciantes que venden sin contar con el número de RUC.

La Sunat recuerda que, a fin de facilitar las actividades económicas, ha implementado el Centro de Servicios Virtual para realizar, entre otros trámites, la inscripción o reactivación del RUC, así como la obtención o recuperación de la Clave SOL.

Esta plataforma, disponible en www.sunat.gob.pe, permite a los usuarios efectuar esas gestiones por Internet las 24 horas del día, sin salir de casa ni exponerse al riesgo de un posible contagio por desplazamiento.