Sunat: No hay evidencia de aumento del contrabando por alza del ISC

Rafael García, superintendente adjunto de Aduanas de la Sunat, explicó que el alza del ISC a los cigarrillos es para compensar las externalidades negativas que genera su consumo.
Sunat: No hay evidencia de aumento del contrabando por alza del ISC. | Fuente: Difusión

El superintendente nacional adjunto de Aduanas de la Sunat, Rafael García, afirmó que no existe evidencia de que la elevación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los cigarrillos y otros productos con externalidades negativas pueda generar un aumento del contrabando.

“No tenemos una evidencia de ese fenómeno (incremento del contrabando por alza del ISC), además el Perú es uno de los países con menor consumo de cigarros”, señaló durante la Conferencia y Exhibición de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) 2018.

García explicó que Aduanas se encarga de controlar todos los puestos transfronterizos oficiales y que en dichos lugares no ocurre este fenómeno del incremento de contrabando.

Pocas filtraciones

Dijo que algunas filtraciones de contrabando podrían ocurrir en el resto de la línea fronteriza, que controla sustancialmente la Policía Nacional Perú, “porque tenemos más de 7,000 kilómetros de frontera y nuestra geografía es muy difícil”.

El funcionario indicó que para todas las aduanas en general el problema del contrabando y la falsificación de cigarrillos es un problema grave, aunque precisó que en el Perú no lo es tanto, pues ha bajado notablemente el consumo de cigarros.

Externalidades negativas

“El Perú no es un país en el que el tabaquismo sea un problema, y en consecuencia el ISC apunta perfectamente en el sentido correcto de compensar las externalidades negativas que produce el consumo de tabaco”, detalló.

En las intervenciones realizadas a lo largo de los últimos años, dijo García, se ha encontrado muy poco en materia de contrabando de cigarrillos.

“Hace unas semanas hicimos una intervención importante en el Centro de Lima, y se encontraron 41,000 cajetillas de cigarros de procedencia desconocida y se decomisaron, pero ese monto es extremadamente pequeño para el nivel del crimen asociado al tabaco a nivel mundial”, sentenció.

0 Comentarios
¿Qué opinas?