Sunat
La recaudación acumulada entre enero y octubre de 2021 ya superó en 16% el nivel prepandemia. | Fuente: Andina

La recaudación tributaria de octubre fue de S/ 11,214 millones, un 31.5% más que en el 2020, según informa la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El mes pasado la recaudación de impuestos fue un 18% menor a lo registrado en septiembre, cuando se alcanzó ingresos de S/ 11,348 millones, pero se mantiene por encima de las cifras previas a la pandemia.

Se estima que lo registrado en octubre es un 14.5% mayor de la recaudación de impuestos que se obtuvo en el 2019, antes de la pandemia de la COVID-19.

Además, en el total de lo que va de este 2021 (enero - octubre) se calcula que la Sunat ya ha logrado recaudar un total de S/ 113,210 millones, nivel 16.9% más alto que el reportado en los dos últimos años.

Factores que aumentan la recaudación

La Sunat señala que los ingresos tributarios del Gobierno Central siguieron aumentando en octubre principalmente por la progresiva recuperación de la actividad económica nacional.

También se reportaron mayores pagos por concepto de Impuesto a la Renta (IR), especialmente de las empresas mineras debido a los altos precios internacionales de metales como el cobre y el alto tipo de cambio.

Otro factor que impulsó a la recaudación fue el incremento de las importaciones, que en octubre habrían registrado un crecimiento de alrededor de 30%, lo cual generó más ingresos por tributos aduaneros como el IGV por importaciones.

Por último, indican que se dieron pagos extraordinarios de más de S/ 600 millones en Impuesto a la Renta y en Multas, producto de las acciones de control y cobranza de la Sunat.