Reforma tributaria
Personas que ganen más 300 mil soles anuales pagarán más impuestos. | Fuente: Andina

La reforma tributaria planteada por el Gobierno buscará que más empresas y personas naturales paguen un mayor monto de impuestos para generar una mayor recaudación para el Estado, pero ¿quiénes pagarán más?

Recientemente el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, explicó qué tipos de empresas y personas tendrían que pagar más impuestos si la reforma es llevada a cabo.

Empresas

Francke precisó que en esta reforma tributaria no se está incluyendo nuevos impuestos, pero sí se están buscando mecanismos para gravar a ciertos actores económicos.

Ante ello, se estará estableciendo un mecanismo para cobrar el IGV a los servicios digitales como Netflix o Disney Plus.

"Uno, los que prestan servicios digitales desde el exterior (...) En realidad ya son sujetos tributarios, de acuerdo a la ley, el problema es que actualmente no existe cómo cobrarles", precisó ayer en conferencia de prensa.

El ministro señaló que también se tiene como objetivo buscar que paguen sus impuestos aquellos "evasores completos", para lo cual se aplicarían diversos mecanismos.

"El superintendente ha mencionado varios mecanismos para tratar de identificar a las personas con actividad económica, pero que no pagan nada, para la Sunat les ponga un RUC y los comience a fiscalizar", señaló.

Además de las  empresas o entidades evasoras, también se espera incrementar la recaudación tributaria con las mineras.

"Como hemos dicho en el caso del Impuesto a la Minería esto (aplicará) siempre y cuando tengan ganancias operativas altas, a las empresas mineras que no tienen ganancias operativas muy altas no les afectaría", agregó.

Personas 

Respecto a las personas naturales, mencionó que se establecerá una tasa más alta para un grupo de trabajadores que ya pagan impuestos.

"¿Y quiénes pagarían más? El grupo del 0.5% de personas naturales que ganan de S/ 300,000 anuales para arriba pagarían una tasa adicional por el exceso, el extra sobre esa cantidad", comentó.

También se incluirán cambios en las tasas del impuesto a la renta de las rentas de primera y segunda categoría. Las rentas de primera categoría son aquellas de ingresos obtenidos por el alquiler de viviendas o casas, mientras que las rentas de segunda categoría corresponden a la venta de inmuebles.

En ambos casos la tasa del impuesto es de 5%. Pero, ahora Francke plantea que esta podría aumentar hasta a 10%.

"Sobre las rentas de primera y segunda categoría nosotros pensaríamos aumentarlas ligeramente, no más de 10% a lo máximo", dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, dijo que será prioridad del Gobierno sacar lo antes posible las normas relacionadas al impuesto a la renta y a los impuestos que son de periodicidad anual.