Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Impuesto a la Renta: ¿Cómo funciona actualmente este tributo?

Uno de los principales cambios que se propone en la reforma tributaria es la modificación de la Ley del Impuesto a la Renta (IR).
Uno de los principales cambios que se propone en la reforma tributaria es la modificación de la Ley del Impuesto a la Renta (IR). | Fuente: Andina

A propósito de los cambios propuestos por el Gobierno para la Ley del Impuesto a la Renta, conoce más acerca de este tributo que se cobra a los trabajadores.

Esta semana el Gobierno presentó al Congreso un proyecto de ley solicitando facultades para establecer leyes en materia tributaria, dentro de los cuales se plantea una modificación a la Ley del Impuesto a la Renta (IR).

Los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo incluyen modificaciones en las reglas sobre la deducción de gastos y costos del IR, gravar a las personas jurídicas domiciliadas, crear un régimen simplificado de IR para empresas pequeñas, y la inclusión de una tasa marginal más alta para las rentas de trabajo”.

Para el docente de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, esto último implicaría incrementar las tasas a los trabajadores de mayores ingresos. Pero, ¿cómo funciona actualmente este impuesto?

¿Cómo se cobra el Impuesto a la Renta?

El IR tiene ciertos limites para ser cobrado, es decir, los trabajadores con una remuneración de hasta S/ 2,200 mensuales en promedio no están obligados a pagar el impuesto.

Pero, para aquellos cuyo ingresos son más elevados la tasa sube de forma escalonada a 8%, 14%, 17%, 20% y 30%.

"Actualmente, el Impuesto a la Renta de 4ta y 5ta categoría cobra más, en términos absolutos y relativos, a quien percibe ingresos más altos", comenta.

Por ejemplo, un trabajador que gana un sueldo bruto de S/3,000 mensuales en planilla, paga un Impuesto a la Renta mensual de S/75, mientras que uno que gana S/30,000 mensuales (10 veces el sueldo), paga un impuesto mensual de S/7,365 (98 veces el impuesto).

Teniendo en cuenta esto, ¿sería realmente necesario un incremento en las tasas que se cobran? Carrillo señala que con la actual coyuntura esto no sería lo ideal.

"En principio, dada la coyuntura actual, donde venimos saliendo de la crisis económica producida por la pandemia y el entorno político, un incremento de las tasas impositivas iría en contra de esta recuperación, por lo que no sería recomendable", sostiene.

El experto en finanzas indica que el enfoque de esta reforma tributaria debería ir centrada en “ampliar la base tributaria” en vez de incrementar las tasas de los que ya pagan.

Agregó que actualmente 3 de cada 4 trabajadores en el país son informales, es decir, reciben ingresos, pero no contribuyen al Estado.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA