Sunat
Se redujo cifra de omisos en declaración anual del Impuesto a la Renta. | Fuente: ANDINA

La cantidad de contribuyentes omisos o con inconsistencias en la presentación de su declaración jurada del Impuesto a la Renta disminuyó de 8.2% en 2015 a 7.7% este año, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Con información al 30 de abril, el porcentaje de contribuyentes que cumplieron esta obligación, sin observaciones, aumentó de 91.8% en la campaña anterior a 92.3% este año.

Gracias a la tecnología. "La reducción se explica por las facilidades que viene implementando la administración tributaria con el uso de herramientas tecnológicas", explicó el ente recaudador.

Más formularios pre elaborados. La Sunat recordó que para las personas naturales se puso a disposición el Formulario Virtual 701 que contiene información pre-elaborada, lista para ser verificada, revisada y confirmada por el declarante respecto de los datos que presenta.

Asimismo el Formulario Virtual 702 dirigido a empresas con ingresos menores a 300 UIT anuales (S/ 1 millón 185 mil) que también presentó información precargada. Este documento electrónico tiene menos casillas que el PDT 702, permitiendo la importación de archivos en Excel, lo que facilitó la presentación de la declaración.

Se ha detectado omisos a la presentación de la declaración jurada, de acuerdo a la información proporcionada por sus empleadores por los servicios prestados como trabajador dependiente o independiente.
Se ha detectado omisos a la presentación de la declaración jurada, de acuerdo a la información proporcionada por sus empleadores por los servicios prestados como trabajador dependiente o independiente. | Fuente: ANDINA

La administración tributaria también ofreció un formulario virtual para que las personas naturales, que así lo consideren, soliciten fraccionamiento inmediatamente después de presentar su declaración anual de rentas del 2015.

En el mismo sentido se brindó la atención de las solicitudes de devolución de impuestos pagados en exceso, a través de un formulario virtual que permitió solicitarla una vez presentada la declaración anual 2015.

No cumplieron. En el caso de las empresas las omisiones se deben a que durante el año 2015 han efectuado operaciones afectas a rentas de tercera categoría, sin embargo, no presentaron su declaración jurada anual. Se ha observado que muchos negocios, habiendo presentado su declaración jurada anual, no habrían declarado los montos de forma correcta.

En cuanto a las personas generadoras de otras rentas tales como del trabajo, se ha detectado omisos a la presentación de la declaración jurada, de acuerdo a la información proporcionada por sus empleadores por los servicios prestados como trabajador dependiente o independiente.