Jefe de Sunat, Víctor Shiguiyama, anuncia que verificarán si alquiler de casas de playa pagan impuestos. | Fuente: Foto: Difusión / Video: RPP

 El jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, anunció que lanzarán un agresivo plan de fiscalización este verano, que incluye, por ejemplo, verificar si los peruanos que alquilan sus casas de playa pagan impuestos.

"Pensamos hacer un control a propietarios por alquileres de casas, sobre todo a casas de verano en el sur de Lima y también en norte del país, en las zonas de Piura y Tumbes", detalló en entrevista con RPP Noticias.

Esta es solo una de las cinco medidas que realizarán como parte del Plan de Control Verano 2018, con el que se buscará elevar la recaudación tributaria.

Comprobantes de pago y gastos personales

También se controlará la entrega de comprobantes de pago en establecimientos donde acude el consumidor final, como restaurantes, grifos, supermercados y farmacias.

Como tercera medida, Shiguiyama informó que se realizará el control de gastos personales no deducibles, pues se ha detectado que hay un porcentaje importante de facturas que deberían haber sido boletas y que se han utilizado indebidamente como sustento de gastos en empresas. "Todo esto con cruce masivo de información", indicó.

Médicos, abogados y empresas

Asimismo, se llevará a cabo un primer operativo de control de incremento patrimonial entre médicos y abogados.

En quinto lugar, el jefe de la Sunat dijo que se realizará un control de la omisión de inconsistencias en Libros Electrónicos presentados por las empresas.

"Esto significa un control a 150 mil contribuyentes que están obligados, y en las próximas dos semanas vamos a iniciar alrededor de 80 mil notificaciones a estos contribuyentes sobre inconsistencias u omisiones que hemos detectado en el cruce que acabamos de hacer", indicó.

Se espera avance

De otro lado, Shiguiyama anunció que espera que la recaudación tributaria crezca en el 2018 tras cuatro años de caída, y esta podría llegar a más de 100 mil millones de soles, con una presión tributaria equivalente a 13.6% del PBI. 

No obstante, reconoció que en el 2017 hubo un descuido en la gestión de la recaudación tributaria, tal como lo advirtió la ministra de Economía, Claudia Cooper, luego de que los impuestos que cobra la Sunat sumaran el año pasado 90 mil 706 millones de soles, 1.3% menos que el año anterior, y que la presión tributaria cayera a su nivel más bajo desde el 2002 (12.9%).

"El año 2018 la meta es una meta sustantivamente superior, 11 mil millones de soles, y nos lleva a una presión tributaria de 13.6%", manifestó.

Para lograrlo, la Sunat buscará que el proceso de fiscalización a personas y empresas sea más eficiente, se generalizará el uso de los comprobantes electrónicos y harán mayor uso de la información que tienen disponible para hacer cruces y detectar a evasores. 

Finalmente, Shiguiyama consideró que el régimen de repatriación de capitales, que logró recaudar 1,136 millones de soles y no los 4 mil millones que esperaba el MEF, no fue un fracaso, pues lograron acogerse casi 8 mil contribuyentes.

Shiguiyama reconoció que hubo un descuido en la gestión de la recaudación tributaria el 2017. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?