Sunat
Alrededor de 250,000 trabajadores recibirán devolución del Impuesto a la Renta | Fuente: Andina

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que a la fecha ya han atendido más del 65% de solicitudes de devolución de impuestos de los trabajadores que presentaron su declaración de renta anual.

En total, hasta la primera semana de marzo, los trabajadores han presentado alrededor de 75,000 solicitudes de devolución luego de presentar su declaración de Impuesto a la Renta 2020.

Se estima que unos 50,000 contribuyentes, de cuarta y quinta categoría, recibirán un monto total de S/ 70 millones gracias a esta devolución. En total unos 250,000 trabajadores recibirán devolución una del Impuesto a la Renta.

¿Cómo solicitar la devolución?

Para solicitar la devolución de impuesto debes realizar tu declaración mediante la APP Personas, la cual encuentras en Google Play o App Store, o en SUNAT Virtual en el siguiente link: www.sunat.gob.pe

La declaración está habilitada desde el pasado 15 de febrero, y se realiza completando el Formulario Virtual 709 que se encuentra en la plataforma mencionada.

Además, está a disposición de las personas el archivo personalizado que tiene información referencial que puede ser verificado, completado o modificado: Las rentas, gastos, retenciones y pagos del IR y del ITF.

Para conocer si eres uno de los trabajadores, seas independiente o en planilla, que accederá a esta devolución, puedes revisar en el Buzón Electrónico  el Reporte de Saldo a Favor, a través del APP Personas o el correo que hayas registrado.

¿Qué gastos pueden deducirse?

Existen gastos que los trabajadores puede deducir hasta por 3 UIT, los cuales están relacionados a servicios profesionales, consumos en restaurantes y hoteles y los aportes a EsSalud de trabajadores del hogar.

El pago de alquiler de viviendas o establecimientos pueden deducirse en hasta el 30% del monto que se paga por el servicio, siempre y cuando esté sustentado con un comprobante de pago.

Los trabajadores también pueden deducir el 30% de lo pagado por cada servicio profesional que haya contratado como por ejemplo por el pago de abogados, médicos, etc.

Uno de los gastos más descontados es el referente a consumo en restaurantes, hoteles y bares. A partir de este 2021 la Sunat te puede descontar un 25% del monto consumido si el usuario pidió boleta electrónica y se registró su DNI.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Esta es la ayuda económica para empresas y hogares