La presidenta de la República indicó que esta medida es prorrogable y servirá para permitir la instalación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la provincia.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la suspensión de la actividad minera en la provincia de Pataz, en la región La Libertad, por un plazo de 30 días prorrogables.
En conferencia de prensa, la mandataria dijo que se aplicará esta medida a fin de facilitar la instalación de bases de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para reforzar la seguridad en este sector, tras el hallazgo de los cuerpos de 13 trabajadores de una mina que fueron reportados como secuestrados el pasado 26 de abril.
"Durante este plazo, se va a proceder a la exclusión de todos los reinfos en condición de suspendidos. Mano dura para estos delincuentes", mencionó la jefa de Estado.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, remarcó que, durante este plazo, no se permitirá ninguna actividad ni tránsito minero, ni de material, ni de insumos.
"[Los 30 días] pueden ser prorrogables dependiendo de las circunstancias y la evolución de los hechos", sostuvo.
Boluarte había adelantado que las FF. AA. tomarían el control total en la zona donde se ubican las actividades de la minera Poderosa, así como la instalación de bases militares en el distrito.
Asimismo, reiteró la intención del Gobierno de solicitar al Congreso facultades para legislar en materia de terrorismo urbano, como lo había adelantado el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, el último jueves.
Video recomendado
Comparte esta noticia