Empleo
La compañía debe haber agotado todas la posibilidades para preservar los empleos de sus trabajadores. | Fuente: Andina

La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció que unas 11 mil empresas han solicitado acogerse a la suspensión perfecta de labores.

La cifras brindadas en una entrevista en Tv Perú han sido contabilizadas hasta el sábado 2 de mayo.

Para determinar cuales de estas empresas podrán aplicar esta medida, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) tiene un plazo de 30 días para verificar que cumplan con los requisitos.

Para esto la Sunafil ha aprobado un protocolo que aclara el nivel de afectación económica que debe tener la empresa y si se justifica la suspensión de labores.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas?

Solo será posible acogerse a esta medida si el tipo de actividades que desarrolla la compañía hace imposible que se aplique el trabajo remoto, una licencia con goce de haber, o en caso exista un nivel de afectación económica muy grave.

Para determinar la situación económica del negocio, se calcularán las remuneraciones que pagan según la planilla electrónica y el nivel de ventas de cada empresa.

La compañía debe haber agotado todas la posibilidades para preservar la cadena de pagos y los empleos de sus trabajadores.

Además, tampoco podrán suspender a aquellos trabajadores cuyos salarios hayan sido parcialmente subsidiados por el Estado.