Empleo
El subsidio puede ser entregado por hasta tres meses solo para aquellos empleados que cumplan con los requisitos dispuestos por el Gobierno. | Fuente: Andina

Este mes se inició con el procedimiento de pago de S/760 correspondientes a la prestación económica de protección social que se brinda a los trabajadores afectados por la suspensión perfecta de labores.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios, unos 22,000 trabajadores suspendidos ya están recibiendo la subvención.

Hasta la fecha se han resuelto 15,000 solicitudes de suspensión perfecta (de parte de las empresas), de las cuales se desaprobaron alrededor de 60% y se aprobaron aproximadamente el 40%.

El ministro aseguró que en setiembre se resolverán todas las solicitudes presentadas por las empresas.

"Se resolverán todas las solicitudes de suspensión perfecta que se han presentado y nuestro compromiso es que durante setiembre vamos a resolver todos los expedientes", indicó.

Requisitos para el subsidio

El MTPE señala que para acceder a este beneficio los trabajadores deberán cumplir con los siguientes requisitos:

- Ni el trabajador, ni ningún integrante de su familia, deben haber percibido los bonos: Universal Familiar; Quédate en Casa, Independiente o Rural. Por ahora no se incluyen en esta medida los nuevos subsidios anunciados.

- La suspensión perfecta del empleado debe haber sido aprobada por el MTPE.

- La empresa en la que trabajen debe tener a su cargo como máximo a 100 personas.

- Los trabajadores deben tener una remuneración bruta mensual de hasta S/ 2,400.

¿Cómo cobrar subsidio?

El Seguro Social de Salud (EsSalud) es la entidad encargada de entregar el pago, por lo que deben seguir estos pasos para cobrar:

1. Primero debe ingresar a la plataforma Viva de EsSalud que encuentra en este enlace.

2. Dentro de la web podrá indicar la manera en la que quiere recibir el subsidio: por cheque de gerencia o transferencia interbancaria. Inicialmente se está entregando el dinero en depósito a las cuentas bancarias de los trabajadores.

3. El monto le será entregado cinco días hábiles después luego de realizada la solicitud.

En caso no se encuentre en la base de datos de EsSalud y ya han pasado más de 30 días de suspensión, puede ingresar a este link que el Ministerio de Trabajo ha implementado.