Empleo
Hasta hace dos semanas se registraban unas 30 mil solicitudes de suspensión perfecta, de las cuales 5,000 habían sido aprobadas. | Fuente: Andina

De las 372,418 empresas que han recibido créditos del programa Reactiva Perú, unas 7,829 estarían bajo suspensión perfecta de labores, según reveló María Antonieta Alva, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo con la ministra, este sería solo el 2.10% de las empresas que se acogieron al crédito e indicó que la mayoría de los trabajadores no han quedado desprotegidos.

"El 87% de esta cifra, es decir 6,796, son mypes. Recordemos que en el marco de suspensión perfecta, los trabajadores de las mypes no quedan desprotegidos porque acceden a una subvención mensual", explicó la ministra ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.

Pese a lo comentado por el Ministerio de Trabajo hace varios meses, la ministra señaló que para el MEF la aplicación de la suspensión de labores no formaba parte de los criterios de elegibilidad para el crédito, pues el fin es preservar el empleo de los trabajadores.

"La crisis ha sido muy grave para algunas empresas que no han podido tener ventas durante tres meses y la suspensión perfecta era para nosotros un mecanismo importante para no generar pérdidas permanentes del empleo. Si las empresas cierran, el empleo se pierde. Si las empresas se van a suspensión perfecta, el empleo se mantiene", aseguró Alva.

Precisó también que si se detecta que existen empresas que accedieron a los créditos de reactiva sin cumplir los requerimientos, se exigirá el retiro de la garantía del Tesoro Público.

Para la titular del MEF, este programa evitó el colapso del crédito durante la crisis, tal y como ocurrió en 1997 y en 2008, cuando reportaron caídas de entre 28.9% y 21.2%.