Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Código Pulp
EP02 | T1 | La extraña amistad entre H. P. Lovecraft y Robert E. Howard
EP 2 • 55:43
Reflexiones del evangelio
Jueves 23 de mayo | (Jesucristo, sumo y eterno sacerdote) - "Tomen, esto es mi cuerpo. Después tomó el cáliz, pronunció la acción de gracias, se lo dio y todos bebieron"
EP 641 • 12:16
Las cosas como son
La Junta destituye por unanimidad a la Fiscal Patricia Benavides
EP 423 • 02:16

Tablas de inmortalidad: peruanos pueden vivir 110 años según SBS

Las tablas de mortalidad que se aplican en Perú fueron tomadas del sistema privado de Chile. Expertos consideran que considerar un tiempo de vida tan amplio reduce drásticamente las pensiones.

En las calles de Lima, RPP Noticias hizo una simple pregunta a un grupo de jóvenes que están afiliados al Sistema Privado de Pensiones: ¿A qué edad crees que vas a morir?  Las respuestas de hombres y mujeres fluctuaron entre 60 y 80 años.

Para el gobierno todas estas personas se equivocan. Según las tablas de mortalidad que sirven para calcular el pago de la jubilación  que se pagan en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP),  todos los peruanos tenemos la probabilidad de vivir hasta los 110 años.     

“La pensión se calcula y se diluye tu fondo de tal manera que desde la edad que te jubilas, que puede ser 65 o antes,  tu pensión tiene que alcanzar para que tú llegues hasta los 110 años”, explica Alberto Frydman, consultor en temas de AFP.

Según Frydman, el hecho de tener una probabilidad de vida tan amplia para el cálculo, hace que las pensiones sean bajas, así tengas un fondo muy grande.     

Es el caso real de Carla que decidió gestionar su retiro anticipado, ya que con sólo 48 años acumuló más de medio millón de soles en su fondo. Sin embargo su pensión resultó en solo 2 mil soles al mes, cifra bastante menor a los 5 mil soles de rentabilidad que ha obtenido su fondo mensualmente. Es decir, el fondo de Carla sigue creciendo en lugar de reducirse, como esperaría cualquier afiliado.     

“Esto espanta a la gente a confiar en el sistema privado de pensiones, porque su pensión es muy pequeña. Asumen que tu fondo va a crecer sólo 3% al año, pero si tu fondo crece 7 u 8% al año, tu fondo no se te va a acabar, es más va a crecer”, refirió Frydman.

Para la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) esta forma de calcular no es correcta y atribuye las bajas pensiones del caso de Carla al hecho de haber buscado la jubilación anticipada.         
Sin embargo los propios cálculos de la SBS (ver cuadro ajunto al final de la nota) demuestran que llegar a la edad de jubilación legal tampoco beneficia al afiliado, pues una persona que se jubile a los 65 años llegará a obtener su pensión máxima a los 80 años, que es la esperanza de vida promedio de los peruanos, según el INEI.    

“Matemáticamente está comprobado de que el dinero finalmente tiene que ser entregado a la persona, esa es la diferencia que tiene con la ONP. Si falleces antes,  la diferencia de lo que no has gozado se lo damos s tus herederos”, dice el supervisor de AFP de la SBS, Miguel Rivera. 

Para la ex intendenta de AFP de la SBS, Lorena Masías,  los montos mayores deberían ser pagados en los primeros años del retiro y ser menores conforme avanza el tiempo y la probabilidad de morir es más alta. ”Todos los cálculos que yo conozco así es el retiro programado”, añadió.

Además masías explica por qué considerar proyecciones de rentabilidad por encima del 5% puede ser peligroso.        

“En los últimos años hubo cambios por rentabilidades extraordinarias que ha habido en el 2006 y 2007. Qué pasa si haces un cálculos con un escenario de este tipo y resulta que la rentabilidad es 5%, el afiliado va a estar peor”, afirmó.

Quienes también se benefician con esta regulación son las empresas aseguradoras que ofrecen rentas vitalicias.  El afiliado que escoge esta forma de jubilación entrega su fondo completo a una empresa de seguros con tal de recibir una pensión fija de por vida, bajo el supuesto de que si escoge seguir con la AFP, llegará el momento en que se quedará desamparado. 
   
Para la SBS este último concepto no es correcto. “Es un mito decir que el retiro programado se acaba, eso está mal, eso es un error”, dijo Miguel Rivera.     

Lo concreto es que, así el afiliado de jubile con una AFP o elija una aseguradora, su pensión se calculará tomando como base la idea de que podría vivir hasta los 110 años y por lo tanto el fondo tiene que gastarse muy lentamente.     

Es decir, la legislación prefiere resguardar a un poco más de 1.500 personas que tienen actualmente más de 100 años,  a costa de los millones que, según la estadística, morirán antes de los 90 años. ¿No sería mejor incluir a estos casos excepcionales en un sistema como pensión 65?  
       
Queda claro que algo no está funcionando en el sistema privado de pensiones y los más de 370 mil afiliados que se jubilarán en los próximos 10 años vivirán en carne propia estas falencias. Hoy, algunos de los que ya se están jubilando bajo estas condiciones, preferirían tener su dinero en un banco y obtener mejor renta mensual.                     

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA