Agua
En el 2023,se evaluará lo alcanzado y teniendo en cuenta esto se aplicarán los incrementos en el tercer año regulatorio: en el 2024. | Fuente: Andina

Este fin de semana la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó la fórmula y estructura tarifaria de los servicios de saneamiento y so de aguas subterráneas que aplicará el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) en el periodo regulatorio 2022-2027.

La información del regulador precisa que este nuevo periodo iniciará con la misma estructura tarifaria que actualmente aplica Sedapal, sin incrementos. Pero, ¿cuándo comenzarían a subir las tarifas?

De acuerdo con la formula tarifaria aprobada se han programado incrementos de hasta 8.4% en los servicios de agua y saneamiento al término del segundo año regulatorio, dependiendo del nivel de cumplimiento de las metas de gestión de Sedapal.

Con esto se estima que al terminar el segundo año de este periodo, es decir, en el 2023, se evaluará lo alcanzado y teniendo en cuenta esto se aplicarán los incrementos en el tercer año regulatorio: en el 2024.

El presidente de Sedapal, Francisco Dumler, señaló al diario Gestión que aunque en años anteriores la empresa ha tenido dificultades para cumplir con sus metas de inversión, esta vez van encaminados porque se cambió el modelo licitatorio. Es decir, efectivamente se espera que este incremento se produzca en el 2024.

Pero, según lo establecido en el Reglamento General de Tarifas de los Servicios de Saneamiento, también habrán reajustes tarifario por efecto de la variación del Índice de Precios al por Mayor.

Por otro lado, también se ha indicado que se adelantará el incremento tarifario en los balnearios Punta Negra, Punta Hermosa, San Bartolo y Santa María del Mar.

A partir del 2023 se hará una distinción particular para lo usuarios de los balnearios del sur donde los consumos se ven muy incrementados en los meses de verano y cuentan con una planta desaladora.

En los distritos mencionados, los usuarios domésticos que no estén clasificados en situaciones socioeconómicas vulnerables pagarán una facturación mayor respecto al mismo tipo de usuarios de los otros distritos.

“A estos distritos, a la gente que tiene un consumo superior a 20 metros cúbicos en cada ciclo de facturación, se autoriza a subirle un poco el precio porque el agua desalada es más cara. Pero, subrayo, no aplica a las personas pobres. Aun así, esta por debajo de lo que pagarían por cilindro”, dijo Dumler.

Para saber más sobre esta Resolución del Consejo Directivo 079-2021-Sunass-CD pueden revisarla en el portal institucional de la Sunass: https://www.gob.pe/institucion/sunass/normas-legales/2589324-079-2021-sunass-cd 

Sunass
Tarifas de agua: Cargo por volumen de agua potable y alcantarillado. | Fuente: Sunass