Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Tarifas eléctricas: Este es el motivo por el que subieron los precios de la electricidad

Solo para los usuarios residenciales, desde que inició la pandemia las tarifas eléctricas han subido entre 11.4% y 11.9%.
Solo para los usuarios residenciales, desde que inició la pandemia las tarifas eléctricas han subido entre 11.4% y 11.9%. | Fuente: Andina

De acuerdo con el ex viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas, Pedro Gamio, Perú tiene la segunda tarifa eléctrica más cara de América Latina.

Este mes las tarifas eléctricas subieron entre 3.45% y 3.91% para los consumidores residenciales y las industrias y comercios, según determinó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Pero, ¿cuál es la razón de este incremento en los precios de la electricidad para ambos tipos de usuarios?

El Osinergmin indicó en un comunicado que esta actualización en las tarifas se debe al comportamiento del tipo de cambio en nuestro país y la variación a nivel internacional de los precios del cobre y del aluminio, componentes básicos de la infraestructura del sector eléctrico.

“También ha influenciado el incremento del índice de precios al por mayor”, indican.

Antes de esto el Estado había aprobado una nueva regulación lo cual implicaba una reducción de 3.5% en la tarifa de electricidad. Sin embargo, esto fue afectado por el alza del dólar.

"El Estado peruano hizo un esfuerzo para ponerle punto final a una batalla entre los generadores que ha llevado a mejorar la tarifa en una reducción de 3.5%, pero el incremento por efecto del dólar es del 7% con lo que queda un valor neto de 3.5% a 4%, que es la subida que estamos viendo hoy. La tendencia es a que esa situación empeore a medida que el dólar se sigue disparando", comentó el ex viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas, Pedro Gamio.

El especialista también mencionó que el servicio de electricidad tiene dos problemas: la calidad y la brecha de precios. Respecto a esto último agregó que el Perú tiene la segunda tarifa más cara de América Latina.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA