Tarjetas de crédito: ¿Quieres prepagar una deuda? Te aconsejamos

El contar con dinero extra es una buena oportunidad para analizar la opción de prepagar un crédito o deuda pendiente con alguna entidad financiera. Al prepagar una deuda tienes dos opciones, reducir el plazo de la misma o el monto.
Pago tarjetas
Deudas con tarjetas de crédito. | Fuente: INTERBANK

En los próximos días recibirás tu gratificación, si tienes una deuda y no quieres pasar las fiestas con dolores de cabeza, recuerda que tienes la opción de prepagarla.

El Interbank señala que el contar con dinero extra es una buena oportunidad para analizar la opción de prepagar un crédito o deuda pendiente con alguna entidad financiera. Al prepagar una deuda tienes dos opciones, reducir el plazo de la misma o el monto, aunque resaltó que esta decisión dependerá de la necesidad y la situación en la que te encuentres por ello te brinda algunos consejos.

1. Para tener la respuesta, es importante analizar la situación económica por la que una persona atraviesa. Si las cuotas presionan mucho al presupuesto cotidiano, lo aconsejable es reducir el monto y mantener el plazo. No se ahorrará mucho, pero tendrá tranquilidad cada mes. En caso no existan problemas con el pago de las cuotas, lo mejor es reducir el plazo para minimizar el monto de los intereses.

2. Asimismo, los prepagos de deuda son más efectivos en términos de ahorro de intereses mientras menos tiempo haya pasado desde que se tomó el préstamo. Por ejemplo, cada sol que prepaga el primer año le permite ahorrar cuatro en un hipotecario a 15 años. Recuerde que se puede realizar más de un prepago sobre la misma deuda.

3.Es recomendable que el monto de los pagos parciales sean por el equivalente a por lo menos cuatro cuotas para que tengan un efecto mayor sobre los intereses. Además, es preferible prepagar las deudas de mayor costo para conseguir un mayor ahorro. Empiece con las tarjetas y créditos personales.

Cabe resaltar que para realizar el prepago, la mensualidad del crédito no debe haber sido facturada, pues no se podrá realizar el recálculo del plazo o de la cuota. Las mensualidades de un préstamo son facturadas 15 días calendario antes de su fecha de vencimiento.

Sepa más: