BCR
Aumentar la tasa de interés de referencia implica que las entidades del sistema financiero eleven sus tasas de interés. | Fuente: Andina

El Banco Central de Reserva (BCR) ha subido la tasa de interés de referencia durante los últimos cinco años, llegando a 2.50% hasta este mes de diciembre.

Durante este año el BCR ha subido su tasa en 25 puntos básicos en agosto y en 50 puntos básicos en cada uno de los siguientes meses.

Ante esta situación, que se da considerando el elevado nivel de inflación, un informe del banco Scotiabank proyecta que la tasa de interés del BCR podría subir hasta un 4% durante el 2022.

Para el próximo mes de enero ven posible un aumento de 25 puntos básicos, graduando el retiro progresivo del estímulo, medida que podría ir acompañada de nuevos ajustes en los requerimientos de encaje.

En total, el banco espera que la tasa de interés de referencia tenga un aumento de al menos 150 puntos durante el próximo año.

Sin embargo, indican que a pesar de este incremento la política monetaria no perdería su orientación expansiva debido a que la tasa de interés real permanecería en terreno negativo.

El informe señala que la tasa real del BCR debería superar el umbral de 1.5% para dejar de ser expansiva y convertirse en neutral.