Economia
El BCR señala que se espera que el proceso de recuperación continúe en los próximos trimestres conforme sigan avanzando la vacunación en el mundo y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados. | Fuente: Andina

Este año laeconomía mundial se venido recuperando luego de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, pero a un ritmo menor al que se esperaba. Ante esto,¿qué factores podrían implicar un riesgo para el 2022?

El Gerente Central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, señala que la pandemia continuará siendo un reto a nivel global debido a los problemas de vacunación en ciertas partes del mundo.

"Hay una persistencia de contagios de covid en los sectores o paises donde, sea por falta de vacunas o por cuestiones de opinión, ha continuado los contagios y eso ha tenido impacto en esta recuperación de la economía mundial", comentó durante la presentación del programa monetario del BCR.

Otro factor que se ha mantenido persistente son los problemas en la cadena de suministros o "cuellos de botella", lo cual representaría un riesgo si la recuperación resulta menor a la esperada.

Según el BCR, la inflación, que ha llegado a 5.66% en los últimos doce meses, retornará al rango meta en el segundo semestre del próximo año con la reversión del efecto de factores transitorios.

Actualmente los motivos que han impulsado el incremento de la inflación son las cotizaciones internacionales han generado un incremento de los precios de la canasta familiar como el pan, los fideos, la carne de pollo y el aceite vegetal, pues usan el trigo, maíz, soya como insumos.

Los precios también ha incrementado en el último año debido a las altas cotizaciones de petróleo y otros combustibles, el aumento en el precio de los abonos y fertilizantes, y el alza del tipo de cambio, que ha crecido alrededor de 12.7% desde diciembre del 2020.

"Otro riesgo para la economía mundial es la evolución de los tipos de cambio, tomando en cuenta el próximo retiro del estimulo monetario norteamericano", agregó Armas.

Cabe mencionar que, según datos de la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR, por el momento la mayoría de los indicadores sobre economía en el Perú para dentro de tres meses se encuentran en un tramo pesimista.

Sepa más: