Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37

Deudas: ¿Cuántos peruanos presentan atraso en sus pagos a bancos y servicios?

Los peruanos tienen una deuda morosa promedio de S/ 3,668.
Los peruanos tienen una deuda morosa promedio de S/ 3,668. | Fuente: Andina

Un estudio de Equifax indica que la cantidad de peruanos con atrasos en sus deudas con bancos y servicios creció en 800 mil durante este año.

Más de 8.5 millones de peruanos mayores de edad registran atrasos en el pago de sus deudas, advierte un estudio realizado por la agencia Equifax y la Universidad del Pacífico.

Ese total, que tienen en cuenta las deudas tanto financieras como no financieras, indica que hasta mayo de este año aumentó en 800 mil la cantidad peruanos con morosidad en sus pagos a bancos y otros servicios.

La deuda morosa de estos 8 millones y medio de peruanos, que al cierre del año pasado eran 7.7 millones, alcanza los S/ 30,900 millones.

Ahora se estima que la deuda atrasada que tienen los clientes morosos en el Perú asciende a S/ 3,668, por lo menos hasta la mitad del año.

Deuda en bancos

Solo en el sistema financiero el crédito pendiente de pago es de unos S/ 10,629 millones, representando un 34% del total de la deuda. La cifra es menor a la que se registró el año pasado, pero aún está por encima de los niveles prepandemia.

El gerente de desarrollo de negocios de Equifax, Sergio Soto, indicó que las deudas morosas en el sistema financiero han crecido consecutivamente entre enero y mayo, pero de manera paulatina, pero indica que el atraso en los pagos no se ha disparado debido a que el financiamiento de la banca ha crecido a mayor velocidad que la cartera atrasada.

Hasta mayo se estima que, a mayo, parte de la deuda en la banca corresponde a préstamo a pequeñas empresas (27%), seguida de créditos hipotecarios (23%), préstamos (19%), créditos a microempresas (9%) y tarjetas de créditos (8%).

Deudas en servicios

Respecto a las deudas que no están relacionadas con el sistema financiero, se indica que la morosidad llegó a S/ 20,367 millones. Esta última categoría, relacionada a servicios, comercios o impuestos, representa un 66% del total de los pagos atrasados evaluados por Equifax.

Pese a que la cifra de deuda es menor a la registrada el año pasado, el número de personas que incumplen sus pagos en servicios aumentó a 8.1 millones en mayo.

Por ejemplo, se indica que cerca de dos de cada tres de estos morosos son clientes de empresas de telecomunicaciones.

Cantidad de morosos podría aumentar

El estudio indica que tres de cada 10 peruanos mayores de edad están en riesgo alto de caer en morosidad en los próximos 12 meses.

Un 18% de la población adulta tiene un riesgo moderado de incumplir con sus pagos, mientras que para un 50% la probabilidad de atrasarse en el cumplimiento de sus deudas es menor.

Pese a esto, los especialistas del informe precisan que el comportamiento de pago de los créditos podría verse afectado con un mayor crecimiento de la informalidad y la alta inflación debido a la caída de la confianza de los agentes económicos.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA