Foto
Este martes 22 de septiembre el Tribunal Constitucional falló por mayoría a favor de la Sunat y podrá cobrar la deuda a más de 158 empresas | Fuente: Andina

El Tribunal Constitucional falló por mayoría a favor de la Sunat, en medio de la disputa contra el Colegio de Abogados de La Libertad.

El demandante pretendía que un grupo de grandes empresas anulen sus probables deudas con el fisco. 

Durante el debate, la presidenta del TC, Marianella Ledesma fue frontal: "Mi posición es que se declare infundada la demanda de inconstitucionalidad y que estas grandes empresas paguen sus impuestos al igual que los contribuyentes de este país, sin ninguna distinción".

Por su lado, el magistrado Augusto Ferrero, quien votó a favor de la prescripción se mostró disconforme.

"No puedo expresar mi indignación por la inhibición de Sardón y la declaración de Martín Vizcarra quien señaló que prescribir no sería lo más adecuado", agregó.

La Sunat calculó que las deudas tributarias de unas 158 empresas ascendía a S/ 9,256,970,935, esta cifra ahora podrá ser cobrada por el ente recaudador.

De las 158 principales contribuyentes, unas 26 empresas ya habían solicitado la prescripción de la deuda en controversia, lo que habría sido una pérdida de más de S/3,209 millones para el Estado peruano.

¿Qué dijo Martín Vizcarra?

Durante su visita a Cusco, el presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre el caso y aseguró que "prescribir la deuda" no sería lo adecuado. 

 "Lo que no puede ser es que este proceso de Sunat que está en curso pueda prescribir si están todavía en discusión", indicó.

Vizcarra  Cornejo, remarcó que siempre han respetado la independencia de poderes y lo que dicta el TC, y señaló que la Sunat ha hecho sustento sólido sobre su posición frente a una demanda que presentó el Colegio de Abogados de La libertad, la cual luego retiró. 

Por su lado, la titular del Ministerio de Economía, María Antonieta Alva, indicó que defiende la posición del Estado, la cual está dirigida a salvaguardar el dinero de todos los peruanos.

"La cifra actualizada son aproximadamente S/9,200 millones, es la mitad del presupuesto de salud, el pago de aproximadamente ocho años del programa Juntos, que se le da a las familias en situación de pobreza. Es la totalidad el presupuesto para gobierno locales y financiar 380 mil viviendas rurales", explicó.