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Telefónica del Perú cambió de nombre y ahora se llama “Integratel Perú”

Telefónica del Perú cambió de nombre y se llamará “Integratel Perú” desde ahora | Fuente: RPP

¿Cuáles serían los motivos detrás del cambio de nombre de Telefónica del Perú? Previamente, la empresa había manifestado su intención de cambiar de nombre a través de un comunicado oficial dirigido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

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Telefónica del Perú S.A.A. anunció, a través de una comunicación oficial enviada a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que la empresa modificará su denominación social. Desde las 00:00 horas del 10 de junio de 2025, la compañía operará bajo el nombre de Integratel Perú S.A.A., pudiendo utilizar también la denominación abreviada Integratel Perú.

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"De conformidad con lo establecido en el Reglamento de Hechos de Importancia e Información Reservada, aprobado mediante Resolución SMV Nº 005-2014-SMV/01, comunicamos la siguiente información (...) Se aprobó modificar con efectividad a las 00:00 horas del 10 de junio de 2025, la denominación social a Integratel Perú S.A.A., pudiendo utilizar la denominación abreviada Integratel Perú", expresa el comunicado.

Este cambio de nombre fue aprobado en la Junta General de Accionistas realizada, como parte de un conjunto de acuerdos adoptados por la compañía.

Además de la modificación de la razón social, se aprobaron otros dos puntos relevantes: la creación de una nueva clase de acciones preferenciales sin derecho a voto, denominadas acciones de clase A, y la modificación parcial del Estatuto Social de la empresa, específicamente de sus artículos 1°, 5° y 6° bis.

Las acciones sin derecho a voto se refieren a que, quien las tenga no podrá participar en las decisiones de la empresa, pero sí darán beneficios económicos especiales.

Sobre las nuevas acciones preferenciales, la empresa informó que estas podrán emitirse en una o más series, con el mismo valor nominal que las acciones existentes de Clase B y C, hasta por un monto de S/ 1,766,322,611.36. Estas acciones otorgarán a sus titulares derechos como recibir un dividendo adicional del 10 % por acción sobre los dividendos en efectivo de las acciones comunes, preferencia en el reembolso de su valor nominal en caso de liquidación, entre otros.

El Directorio quedó facultado para definir en su momento las condiciones específicas de emisión de estas acciones preferenciales cuando se apruebe un aumento de capital.

Finalmente, la Junta también acordó modificar parcialmente el Estatuto Social para incorporar estos cambios. La comunicación lleva la firma de Pedro Iván Mazer, representante bursátil de la entonces Telefónica del Perú S.A.A.

El cambio de nombre de Telefónica

Álvaro Castro Lora, especialista en temas de Regulación Financiera, se presentó en Economía Para Todos por RPP y se refirió al cambio de nombre de Telefónica, explicando la razón detrás de esta estrategia. 

La situación actual en Telefónica del Perú, incluyendo el acuerdo de la junta de accionistas para el cambio de nombre, se enmarca como consecuencia de la venta del 100% del paquete accionario de Telefónica del Perú a la empresa argentina Integratec.

Es considerado natural que, al ya no formar parte del grupo Telefónica, la compañía deba dejar de llamarse Telefónica en algún momento. El primer cambio aprobado ha sido a nivel de la denominación (nombre legal).

Además, se espera que luego del cambio de nombre legal, vengan cambios de branding o marca comercial. Aparentemente, el nuevo nombre o branding con el que van a operar en el Perú será Integratel, que parece ser una fusión de "Integra" y "Tel".

Sin embargo, es importante mencionar que para los clientes de Movistar, desde el punto de vista legal, la compañía sigue siendo la misma entidad (el mismo RUC), aunque haya habido un cambio de nombre y de dueños.

Esto significa que el servicio legalmente es el mismo. Sin embargo, lo que sí podría ocurrir es un cambio en la política comercial con el tiempo, algo que es normal cuando hay nuevos proveedores o cambios de dueño. Estos cambios siempre deberán realizarse respetando los derechos de los consumidores.


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Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Periodista de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, agro, minería y sociales.

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