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Temu, Shein y AliExpress se apoderan del mercado online: ¿Por qué los peruanos prefieren comprar en esas plataformas?

Temu, Shein y AliExpress se apoderan del mercado online: ¿Por qué los peruanos prefieren comprar ahí? | Fuente: RPP

El comercio electrónico en Perú crece con fuerza, impulsado por plataformas chinas como Temu, Shein y AliExpress. En 2024, las ventas online crecieron 21.2 %, superando los $ 15,600 millones.

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Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), se presentó en Economía Para Todos por RPP y dio a conocer cuáles son las plataformas que realizan mayores ventas con respecto al comercio electrónico.

Actualmente, Falabella se mantiene como la plataforma número uno en el país; sin embargo, el panorama de visitas ha cambiado con la llegada de plataformas de origen chino.

¿Cuáles son las compran que hacen los peruanos en Temu y AliExpress? Conoce los productos más populares

En el último trimestre de 2024, plataformas como Temu, Shein y AliExpress se han posicionado como la segunda, tercera y cuarta en cuanto a visitas a marketplaces, superando a portales que históricamente ocupaban esos lugares.

Estas plataformas se han ganado protagonismo por su facilidad de navegación y, sobre todo, por sus precios "superaccesibles". El modelo de negocio de estas plataformas de compras transfronterizas se beneficia de la normativa internacional conocida como "de minimis", que permite que productos con un valor por debajo de los $ 200 no paguen impuestos de importación.

Esto, sumado a la percepción del bajo costo, anima a los consumidores a realizar compras que, aunque no lleguen, no representan una pérdida significativa, si bien "increíblemente sí llega a tiempo".

Estas plataformas no solo son usadas para compras personales (como AliExpress) sino también para compras masivas con fines de negocio (como Alibaba, una plataforma B2B).

El volumen de envíos manejado por estas plataformas es notable, apuntando a tener 100,000 envíos diarios, lo que supera con creces el promedio de un operador logístico nacional (aproximadamente 25,000 pedidos diarios) y representa un desafío y una oportunidad para la estructura logística del país.

En un mundo globalizado donde internet permite a empresas extranjeras vender en Perú sin estar presentes físicamente, sectores tradicionales como Gamarra deben adaptarse. Está la urgencia de que adopten el comercio electrónico, dejando atrás la idea de que es algo del futuro, ya que es una necesidad actual.

Incremento del comercio electrónico en el Perú

El sector ha experimentado un crecimiento significativo. Del año 2023 al 2024, el comercio electrónico creció un 21.2 %, alcanzando un volumen total de ventas de $ 15,600 millones a nivel nacional.

Gran parte de estas ventas se concentra en Lima, que genera el 70 % de las compras online, mientras que el 30 % restante se distribuye en provincias como La Libertad, Arequipa, Piura, Cusco, Ica, y Cajamarca, entre otras, donde el acceso a internet es un factor clave.




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Fiorella Hokama

Fiorella Hokama Periodista de Economía

Periodista con experiencia en medios digitales y diplomado en Comunicación y Realidad Nacional por la Universidad ESAN. Tengo un gran interés en temas inmobiliarios, comercio, negocios, entre otros.

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