Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Tía María: Minem desea que proyecto se realice pero "acorde con las comunidades"

El proyecto Tía María se encuentra paralizado desde 2015 por la oposición de las poblaciones campesinas aledañas de Arequipa.
El proyecto Tía María se encuentra paralizado desde 2015 por la oposición de las poblaciones campesinas aledañas de Arequipa. | Fuente: El Peruano

El proyecto minero Tía María vuelve a entrar en controversia durante el desarrollo de la convención Perumin 36, en Arequipa.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) desea que el proyecto minero Tía María se desarrolle, pero aún tienen la negativa de las comunidades aledañas.

Durante la convención Perumin, el ministro Óscar Vera aseguró que, aunque esperan que el proyecto se haga viable, esperan que haya un acuerdo con las comunidades.

"Tía María es un proyecto muy importante para el país. Los deseos que tenemos son que se realice, ya que genera mucho trabajo e inversión. Pero de hecho eso tiene que ir acorde con el pueblo que es el dueño del terreno, quien debe coordinar y dar el pase a eso", dijo el titular del Minem.

Vera señaló que esta iniciativa minera debe ir "siempre acorde con las comunidades", que deben llegar a un entendimiento con las autoridades y la industria minera.

"Es fundamental que haya esa armonía, porque cualquier proyecto que se desarrolla en el Perú debe tener esas bases de una armonía total", señaló.

Al ser consultado por la prensa, el ministro no respondió claramente si estaría dispuesto a reunirse con los agricultores del Valle del Tambo, quienes son los principales opositores del proyecto Tía María

"Creo que es la misión de todos los que queremos que haya inversión el de hacer el máximo esfuerzo para que esto se realice", dijo.

Por su parte, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, señaló que no se podrían poner en agenda la viabilización de la minera cuando aún no se soluciona el problema del agua en la provincia de Islay.

“También es importante impulsar los otros sectores económicos relacionados con la agricultura, todo lo que tiene que ver con el turismo y con la tecnología que corresponde en la provincia de Islay”, agregó.

Cabe mencionar que durante la inauguración del Perumin se reportaron protestas de comunicades que marchaban rumbo a la ciudad de Arequipa, manifestándose en contra del proyecto minero Tía María y de la presidenta Dina Boluarte, que en el 2021 firmó un compromiso para cancelar esta obra.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA