Tía María: Southern afirma que el proyecto aumentaría canon minero que recibe Arequipa

La empresa minera aseguró que el proyecto cuprífero a nivel ambiental ante la población, es uno de los más seguros del país.
El proyecto minero requerirá una inversión de US$ 1,500 millones y ofrecerá 3,600 puestos de trabajo. | Fuente: Agraria.pe

El proyecto de cobre Tía María, desde el punto de vista ambiental, es uno de los más seguros del país, aseguró Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de Southern Cooper Perú responsable del proyecto minero en Arequipa.

"Tenemos una tecnología que se va a usar en Tía María, que es una de las más amistosas con el medio ambiente. No vamos a tener relaves, no va a haber humo, es un proyecto ubicado en el desierto, la planta va a estar a 11 kilómetros de distancia del valle de El Tambo, y una mina va a estar a 3 y la otra a 7 kilómetros de distancia", dijo en entrevista con RPP Noticias.


Más canon minero

Jacob resaltó que si Tía María ya hubiese entrado en operación, habría permitido que Arequipa triplique el canon minero que la región recibió el año pasado.

"Si el proyecto hubiese estado en operación el año pasado, el canon de Arequipa habría subido de 127 a 400 millones de soles, y en el caso de los distritos de Cocrachacra que el año pasado recibió 11 millones de soles, recibiría un poco más de 35 millones de soles y con estos montos una población organizada para progresar puede hacer muchas cosas", comentó en Ampliación de Noticias.

El ejecutivo añadió que la compañía minera no usará agua de las cuencas del valle en el proceso productivo, sino que emplearán agua del mar que deberán desalinizar

"Primero la operación minera no va estar cerca al valle de El Tambo, y segundo es que vamos a usar agua del mar a la cual le quitamos la sal con una proceso de desalinización", comentó y añadió que uno de los compromisos adoptados por la empresa es un programa de agua potable y saneamiento, que finalizará en junio. "Estamos haciendo los estudios técnicos para un programa que cubriría a toda la población del valle de El Tambo y la provincia de Islay".

El vocero de Southern sostuvo que aún les falta recibir la autorización de construcción que debe emitir el Ministerio de Energía y Minas.

0 Comentarios
¿Qué opinas?