Medida forma parte de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera. | Fuente: Andina

Los peruanos que tengan una cuenta básica para el uso de una Billetera Móvil tendrán ahora que cumplir nuevos montos tope de retiros y depósitos al día a partir del 01 de octubre de este año, de acuerdo con un reglamento recientemente publicado por la Superintendencia de banca, seguros y AFP (SBS).

Así, si bien hasta el momento solo los depósitos diarios de dinero electrónico tenían un límite de 1,000 soles, ahora también lo tendrán los retiros, según el texto publicado en el diario El Peruano.

Otras características

La norma que hasta el momento regulaba las cuentas básicas, la resolución N° 2891-2018 de la SBS, especificaba que una persona no podía tener más de una cuenta básica en cualquier entidad bancaria.

Sin embargo, se deja abierta la posibilidad a que tengan más de una, pero el saldo en todas la cuentas básicas que tenga una misma empresa en una entidad financiera no podrá superar los S/2,000 en ningún momento.

Asimismo, los depósitos y retiros mensuales acumulados de dinero electrónico no podrán exceder los S/4,000 en una misma entidad financiera, norma que ya estaba en vigencia con el anterior reglamento.

Si bien este tipo de cuentas no solicitará a los usuarios un costo de apertura ni un monto mínimo mensual para obtenerlas, solo pueden ser abiertas por nacionales o extranjeros en el Perú. La misma condición aplica para las operaciones, las que no se podrán hacer fuera del país.

Cambios

Si bien la norma que permitió la creación de las cuentas básicas data del 2011, se han ajustado algunas pautas para controlar los montos que se realizan en las transacciones de Billetera Móvil, las cuales se ha presentado en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

La superintendencia señala que estas disposiciones entrarán en vigencia a partir del 1 de octubre de 2018, fecha en la cual queda sin efecto la Resolución N° 2108-2011 de la SBS.

0 Comentarios
¿Qué opinas?