Dólar
El dólar ha subido más de 13% en lo que va del año. | Fuente: Andina

Hoy, viernes 17 de septiembre, el dólar en Perú volvió a registrar una ligera alza, ubicándose cerca de los niveles récord.

El tipo de cambio cerró la semana a S/ 4.112 a nivel interbancario, un 16% más de lo que reportó en la sesión cambiaria de ayer, según indican los datos del Banco Central de Reserva (BCR).

La cotización del billete verde se mantuvo elevado ante la incertidumbre política en el país y el panorama económico internacional.

A nivel global el dólar avanzaba tras el aumento de las ventas minoristas en Estados Unidos y por las crecientes dudas sobre la recuperación de la economía global.

Para evitar un mayor incremento en la cotización del dólar, el BCR intervino en el mercado cambiario vendiendo US$ 116 millones. Esto se suma a los US$ 2,689 millones que se han ofertado este año hasta la quincena de septiembre.

Cabe mencionar que según la última encuesta de expectativas macroeconómicas, los agentes económicos calculan que el tipo de cambio rondará los S/ 4.07 para fines del 2021 y será de S/ 4.08 por dólar para fines de 2022.

Por el momento, en lo que va de este 2021 el BCR estima que el precio del dólar ha subido 13.62% a nivel interbancario.

Precio del dólar: ¿Cuánto cuesta en el mercado paralelo?

En el mercado paralelo, los cambistas compran el dólar a S/4.10 y los venden a S/4.125, según reporta la plataforma cuantoestaeldolar.pe.

Por otra parte, en los bancos compran el billete verde a entre S/ 4.00 y S/ 4.05, y lo venden a entre S/ 4.15 y S/ 4.19.

En las casas de cambio digitales el dólar se compra a S/ 4.10 y se vende a S/ 4.12 en promedio.