Dólar
Hasta el cierre del viernes pasado el dólar acumulaba un alza de 3.12% en el mercado peruano. | Fuente: Bloomberg

El dólar volvió a subir durante la media jornada de este lunes 29 de marzo. A las 10:30 a.m. el dólar reporta una cotización de S/ 3.749, a nivel interbancario, según Bloomberg.

La cotización del billete verde creció alrededor de 0.44% en el mercado peruano, superando el récord de S/3.73 que se registró durante la semana pasada.

Solo hasta el viernes pasado se calculaba que la moneda estadounidense acumulaba un crecimiento de 3.12% en este 2021.

¿A qué se debe este incremento?

Este fuerte crecimiento del dólar se produce en medio de un escenario de aversión al riesgo por temores de que bancos mundiales se enfrenten a eventuales pérdidas por el “default” de un fondo de cobertura.

De acuerdo con Reuters, Nomura y Credit Suisse afrontan miles de millones de dólares en pérdidas luego de que un fondo de cobertura estadounidense, mencionado por fuentes como Archegos Capital, quedó insolvente ante demandas para reponer garantías, lo que dejó a los inversores preocupados por la exposición de otras instituciones. 

Cabe indicar que a este escenario se le suma la creciente incertidumbre por las elecciones presidenciales del país que se celebrarán en poco más de dos semanas.

¿Cuánto cuesta en bancos?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) reporta que en los bancos el dólar se compra a un precio promedio de S/ 3.734 y se vende a S/ 3.739.

Por su parte, la web cuantoestaeldolar.pe indica que en el mercado paralelo se estima que el billete verde tiene un precio de compra de S/3.73 y de venta de S/3.76.