SBS
La SBS indica que aquellas denuncias con indicios preliminares de infracciones cayeron de manera importante. | Fuente: Andina

La pandemia aumentó la vulnerabilidad financiera de los peruanos y afectó su confianza en las entidades bancarias, así lo indica la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Solo en el 2020 la SBS indica que recibió un 67% más de denuncias a entidades financieras que en el año anterior.

“No hay un claro entendimiento respecto de las diferentes ofertas que da el sector financiero, las reprogramaciones que se han ido promoviendo, algunos fondos que se han venido liberando. Y esto ha generado bastante fricción”, indicó Mariela Zaldívar, superintendenta adjunta de Conducta de Mercados e Inclusión Financiera.

La superintendenta indica que esta molestia por parte de los clientes, que reportaban estrés financiero, requirió de un mayor esfuerzo por parte de las empresas y del regulador para explicar los detalles del sistema y los ajustes. Se estima que la SBS atendió de manera directa más de 320,000 consultas.

Sin embargo, señalan que este incremento en la insatisfacción de los usuarios del sistema financiero no necesariamente va de la mano con incumplimientos normativos de las entidades.

Pese al incremento de reportes, la SBS precisa que las denuncias con indicios preliminares de infracción cayeron considerablemente, pues ahora solo un 6% de estas denuncias procedía por alguna falta a la normativa.