Dólar
El tipo de cambio ha retrocedido cerca de 3% en lo que va del año. | Fuente: Andina

Hoy, viernes 14 de enero, el dólar cerró la segunda semana de enero con su menor cotización en más de seis meses.

El tipo de cambio en el Perú retrocedió a S/ 3.872 a nivel interbancario, según informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Durante esta sesión cambiaria el billete verde retrocedió 0.47% en el mercado peruano, con lo cual cayó a un precio no visto desde fines de junio del 2021.

Con el resultado alcanzado hasta ahora, se calcula que en lo que va del 2022 el dólar ha caído 2.98%.

¿Por qué cayó el dólar?

A nivel global el dólar caía por cuarto día consecutivo hasta tocar su menor nivel de más de dos meses.

Este retroceso se produjo luego que los inversores advirtieran que ya habían incorporado en sus operaciones las posturas más extremas de endurecimiento monetario del banco central estadounidense.

"La corrección del dólar a los mínimos de noviembre nos dice que los inversores ven un enorme valor en otras monedas y que una postura demasiado agresiva de la Reserva Federal, que conlleva a un aumento de los retornos de la deuda, amenaza con debilitar la economía y reducir las valoraciones de activos", comentó Kenneth Broux, estratega de monedas de Societe Generale a Reuters.

Por su parte, el gerente general de Kallpa SAB, Alberto Arispe, sostiene que la caída del dólar en el mercado peruano se debe mayormente a factores internos.

Entre las razones que han generado el retroceso de la divisa están el menor ruido político, la subida de tasas de interés del BCR y los altos precios del cobre.

Precio del dólar para compra y venta

La plataforma cuantoestaeldolar.pe indica que en el mercado paralelo el dólar se compra el dólar a S/ 3.85 y se vende a S/ 3.89 aproximadamente.

Mientras que en las casas de cambio digitales el billete verde se compra a S/ 3.86 y se vende a S/ 3.88 en promedio.